Política

Kast: «La solución populista es pedir a las Fuerzas Armadas en la calle»

Está Pasando

Kast Fuerzas Armadas
Foto: Presidencia
«La solución es la institucionalidad, el respeto y el respaldo a nuestras fuerzas policiales, que están preparadas y entrenadas para controlar el orden público», aseguró.

“La solución populista es pedir a las Fuerzas Armadas en la calle en cualquier lugar”, dijo el presidente José Antonio Kast frente las solicitudes que han proliferado -especialmente en el contexto de crímenes ocurridos recientemente- para que las despliegue en la vía pública.

Tras la impactante muerte de un niño de doce años, ayer, que no pudo arrancar de una encerrona y fue arrastrado en un auto durante varios kilómetros, fue la urgencia planteada por el alcalde de San Bernardo, Christopher White, y por otros dirigentes.

El mandatario, sin embargo, lo descartó.

Lea también: Arrau: Se estudiará rebajar la edad de responsabilidad penal

En su intervención en Enela 2026 —en la Región de La Araucanía—, expresó que “se dan esas paradojas en Chile: pedimos el auxilio de las Fuerzas Armadas pero no tienen la posibilidad de hacer un control o un registro de las pertenencias de aquellos delincuentes o terroristas que estamos persiguiendo”.

“Cada vez la ciudadanía pide más que las Fuerzas Armadas salgan a la calle. ¿Pero con qué herramientas? ¿Con qué respuesta por parte del Estado? En estos días de grandes tragedias y asesinatos horribles de niños, se levanta la voz para decir que las Fuerzas Armadas tienen que salir a la calle”, añadió Kast.

Recordó el caso de Romario Veloz, ciudadano ecuatoriano que fue baleado por una patrulla militar en La Serena: “Las veces que han salido (las Fuerzas Armadas), y salieron en el estallido, ¿quién responde por ese joven conscripto que hoy cumple condena en La Serena? A sus 18 años se produce esta crisis social, es convocado a controlar el orden público, dispara y fallece un ciudadano ecuatoriano. ¿Y dónde está el joven? Preso, 10 años”.

«LA EXCEPCIÓN NO ES LA META»

De paso, Kast aprovechó de criticar «a aquellos parlamentarios que siguen protegiendo a los violentos. Y después salen a la opinión pública pidiendo a las Fuerzas Armadas en la calle. Salen a la opinión pública diciendo que hay que aplicar la fuerza; pero cuando se aplica la fuerza, dicen que está mal aplicada”.

“Hay que tener una coincidencia a nivel político de cómo vamos a enfrentar la violencia y el terrorismo en nuestra nación», aseveró el mandatario.

«Porque el Estado de excepción no es la meta. Es de excepción. Y podríamos decretar Estado de excepción en distintas zonas del país para justificar la salida de las Fuerzas Armadas, pero esa no es la solución institucional para un país», afirmó.

Agregó que «la solución es la institucionalidad, el respeto y el respaldo a nuestras fuerzas policiales, que están preparadas y entrenadas para controlar el orden público».

Kast recalcó que “la solución fácil, la solución populista, es pedir a las Fuerzas Armadas en la calle en cualquier lugar. Entiendo el tema de las instalaciones críticas. Pero aquí, de nuevo, la responsabilidad por sobre el populismo. La institucionalidad es lo que va a sacar adelante a nuestra patria”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email