El domingo 24 de noviembre 11 regiones del país se movilizaron para participar de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales 2024. Millones de personas asistieron a las urnas para elegir, o reelegir, a una nueva autoridad regional para los próximos cuatro años.
El cientista político y Director Ejecutivo de Factoría Pública, Danilo Herrera, analizó los resultados de los comicios, los que dejaron a partidos como el Comunista y Republicanos sin ningún gobernador.
«Por un lado, el Partido Republicano tenía alta expectativa en estas elecciones municipales y regionales, y pese a que tuvieron un buen desempeño en concejales y en consejeros regionales, tuvieron un muy mal desempeño en alcaldes y en gobernadores. Por el lado del Partido Comunista, el PC la tenía muy difícil en esta elección de gobernadores», mencionó.
Lea también: UDI pide unidad en la oposición para parlamentarias y presidenciales
Explicó que desde el partido de izquierdas «sabían que no iban a ganar esta elección, pero tenían que ir a competir en Coquimbo, porque es la región, excluyendo la Metropolitana, donde tienen senador y tienen que ir a defender el territorio y a plantar una bandera».
Y es que por su parte, Republicanos buscaron obtener un cupo en la segunda vuelta en las regiones de Los Lagos y O’Higgins. En tanto, Comunistas compitieron por la Región de Coquimbo.
Sin embargo, ambos conglomerados fracasaron en su intento. El candidato de la izquierda en Coquimbo, Javier Vega, solo logró obtener el 36,97% de los votos, frente al candidato de Chile Vamos, Cristóbal Juliá, quien se consagró como nuevo gobernador regional con el 63,03% del escrutinio.
En O’Higgins el republicano Fernando Ugarte fracasó en su intento de sacar al socialista Pablo Silva de la gobernación. Lo mismo pasó en Los Lagos, donde Claudia Reyes se enfrentó a un simpatizante de su sector, la derecha (con Chile Vamos), Alejandro Santana, quien finalmente se impuso en la región.
Considerando los resultados que sellaron la derrota de Francisco Orrego (RN) en la Región Metropolitana, quien fue apuntado por sostener una campaña calificada como «violenta», junto a las derrotas de los extremos políticos, Herrera consideró que fueron derrotados los discursos violentos.
Herrera también abordó las caídas de otros candidatos, cuyas campañas también estuvieron marcadas por mensajes de confrontación. «Viendo los resultados, viendo que perdió María José Hoffman, Francisco Orrego, Iván Poduje, los discursos violentos tipo Milei, tipo Trump, hasta tipo Bukele, fueron derrotados en esta elección», comentó.
Agregó que esta debe ser «una reflexión para que la derecha piense qué van a hacer con la elección de candidatos al parlamento y a la presidencia. No deberían volver a repetir ese tipo de perfil de candidato que no logra buenos resultados, o al menos en esta elección municipal y gobernadoras regionales no logró un buen resultado».
LOS ANÁLISIS DE COMUNISTAS Y REPUBLICANOS TRAS EL BALOTAJE
En horas de la mañana de este lunes 25 de noviembre, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, valoró los resultados obtenidos por el oficialismo a nivel nacional y cargó contra la oposición.
«Creo que es un resultado que constituye un avance muy grande. Tengo la máxima valoración. Todos sabíamos que estábamos frente a una ofensiva que tenía representación electoral de parte de la derecha. Ellos asumían que esto era un plebiscito, no lo dijimos nosotros. Yo espero que hoy día los que postularon que esto era un plebiscito, asuman que perdieron el plebiscito», señaló Carmona luego de ser consultado por Está Pasando.
Tras ser consultado por sus propios balances por los resultados de las elecciones, el líder comunista evitó referirse al fracaso del partido y destacó el aporte que hicieron para el resto de candidatos electos oficialistas.
«No se puede uno imaginar ninguno de los triunfos que hubieron en todos los lugares en que hubo segunda vuelta y participamos, sin el aporte activo del partido comunista. Eso es un dato realidad fue una fuerza nacional que tiene presencia en todas las regiones y que usó esa presencia para manifestar opción», expresó.
Por otro lado, en conversación con La Tercera, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, destacó los resultados obtenidos por el colectivo en cuanto a consejeros regionales.
«Es una buena noticia desde la perspectiva de cómo se va avanzando territorialmente y es una mala noticia para los gobernadores, particularmente aquellos que están envueltos en el caso Convenios, porque se van a encontrar con personas que efectivamente van a fiscalizar y van a denunciar todo lo que se aleje del marco de la ley en la administración de sus gobiernos regionales», indicó.