Tras la presentación de senadores de oficialismo y oposición del proyecto de reforma constitucional que modifica el Sistema Político, distintos parlamentarios tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, dieron su punto de vista respecto a esta iniciativa.
Cabe señalar que dentro de las modificaciones de la propuesta, se busca evitar que parlamentarios que renuncien a sus partidos políticos en ejercicio de sus cargos, mantengan sus escaños en el Congreso.
Al respecto, el senador del PPD e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, comentó que «lo que hace este proyecto es súper modesto en tres áreas, y habría que hacer muchas más, seguramente, pero no estamos en condiciones de introducir grandes modificaciones, ni por las fuerzas políticas, ni por los tiempos que hay».
Lea también: Elizalde por reforma al sistema político: «hay un diálogo pendiente»
«Lo que sí, introducirá una norma de transición que permitirá al próximo gobierno que venga, alguna esperanza de tener una mayoría que nos permita avanzar, o generar una mayoría en el parlamento. Lo segundo, es que, en régimen, vamos a tener un sistema menos atomizado y que nos va a permitir darle una mejor conducción a los futuros gobiernos”, agregó.
Por su parte, el diputado de la misma colectividad y miembro de la comisión de Constitución, Raúl Soto, afirmó que «nosotros como diputados no somos parte de ese acuerdo que entiendo es un acuerdo del Senado, no de la Cámara de Diputados, no se nos ha preguntado la opinión, por lo tanto, lo vamos a evaluar en su mérito».
Asimismo, aseguró que «la mala calidad de la política tiene que ver también con la mala calidad de los políticos y los políticos los eligen los partidos políticos, y tiene que ver también con la deslegitimidad de los propios partidos que hoy día pretenden aumentar su poder».
«A mí me parece que la reforma al sistema político debe ser incluyendo la realidad de la sociedad que tenemos el día de hoy y no tratando de ponerle el pie encima», añadió Soto.
OPOSICIÓN
Desde la oposición, el diputado de la UDI, Henry Leal, señaló respecto a la reforma que «nosotros desde nuestra bancada impulsamos con mucha fuerza este proyecto de ley del Sistema Político. Creemos que es necesario para Chile y es una buena noticia que incentiva los grandes acuerdos».
«Si queremos seguir rehenes de partidos que están compuestos por dos o tres diputados, que vean solo por beneficios personales, entonces estemos en contra. Queremos construir mayorías (…) por eso es necesario cambiar el Sistema Político», añadió.