La tarde de este jueves 31 de octubre el Presidente Gabriel Boric destacó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Colegio de Profesores para el pago de la deuda histórica con el gremio docente.
Mediante su cuenta de X (ex Twitter), el mandatario comentó que «en todos los rincones de Chile siempre un profesor o profesora jubilada me dice ‘Presidente, no se olvide de la deuda histórica con nosotros'».
En ese sentido, Boric recordó que «muchos murieron esperando. Les debemos tanto». Es por eso que «después de tantos años de lucha y falta de reconocimiento les vamos a cumplir».
Lea también: Senador Kusanovic crítica eficacia de proyecto sobre narco funerales
En todos los rincones de Chile siempre un profesor o profesora jubilada me dice “Presidente, no se olvidé de la deuda histórica con nosotros”. Muchos murieron esperando. Les debemos tanto. Y ahora, después de tantos años de lucha y falta de reconocimiento, les vamos a cumplir.… https://t.co/4gXL9BQ8qj
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 31, 2024
Fue hace 10 días, el 21 de octubre, que el Gobierno envió su oferta definitiva al Colegio de Profesores para el pago de la deuda histórica.
La solución planteada por la administración de Gabriel Boric consiste en el pago de dos cuotas por $4,5 millones a cada profesor afectado, partiendo por aquellos que son más ancianos.
La primera de las cuotas sería pagada en el mes de octubre del año correspondiente, mientras que la segunda sería en enero del siguiente año.
Esta medida anunciada por el Ejecutivo beneficiará a aproximadamente 60 mil docentes que fueron afectados anteriormente.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró la propuesta realizada por el Gobierno y expresó que «a pesar de tratarse de una propuesta cuya suma ofrecida es modesta, esta es una suma que la entendemos como una reparación, y así lo han entendido todos nuestros colegas, que hace un poco de justicia, una pequeña parte de justicia frente a un abuso que hizo el Estado de Chile hace 43 años».