Este jueves 21 de noviembre el Presidente Gabriel Boric participó en la entrega de los Premios Iberoamericanos Manuel Rojas y Pablo Neruda a los escritores Alejandro Zambra y Rosabetty Muñoz. En la instancia, el mandatario destacó que la «cultura y el arte son demasiado importantes».
Los dichos se dan en medio de la discusión de la Ley de Presupuestos 2025, en la que el parlamento podría realizar recortes a los fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En ese sentido, el jefe de Estado criticó a quienes consideran que la cultura no es una prioridad.
Boric apuntó a que la ministra de la cartera, Carolina Arredondo, podría tener que ir hasta el Congreso Nacional para defender el presupuesto de la secretaría de Estado. «El presupuesto de Cultura, que hemos decidido aumentar de manera significativa en Chile, está en riesgo», expresó.
Lea también: Senado respalda iniciativa de recortar presupuesto de la Segegob
El Presidente sumó nuevamente su promesa de campaña, señalando que como Gobierno están tratando de llegar a un mínimo de 1% del presupuesto nacional destinado para Culturas.
Lanzó sus dardos hacia la oposición, diciendo que algunos que «se hacen llamar republicanos, que nos dicen: ‘esta gente no sabe donde vive. La prioridad de los chilenos no es la cultura'». A ello respondió con una pregunta: «¿Cómo vamos a recuperar la convivencia o cómo vamos a generar la cohesión en una patria dividida por clases, si es que no somos capaces de entender que tenemos una cultura distinta, pero que nos es común?».
Finalizó su intervención manifestando que «no me cabe ninguna duda de que en todo rincón de Chile hay algún poeta, algún actor, alguna artesana, algún cantante, que no se ha podido dar a conocer porque no le hemos dado todavía las plataformas o los recursos necesarios».