Política

Reacciones a la renuncia de directora administrativa de la Presidencia

Cristian Navarro H.

Directora Administrativa
Foto: Diputado Héctor Ulloa. Agencia Uno
Diputado Ulloa indicó que era una medida necesaria, señalando la importancia de asumir responsabilidades cuando se trata de proteger los derechos de los trabajadores

El diputado Héctor Ulloa, representante de la bancada del Partido Por la Democracia (PPD) e independientes, expresó su valoración ante la reciente renuncia de la Directora Administrativa de la Presidencia, en el contexto del fallecimiento de un trabajador en el Palacio de La Moneda.

Ulloa subrayó que la dimisión era una medida necesaria, señalando la importancia de asumir responsabilidades cuando se trata de proteger los derechos de los trabajadores.

Lea también Presidente Boric acepta la renuncia de directora administrativa de la Presidencia

«Sin duda valoramos la renuncia de la Directora Administrativa de la Presidencia en términos de asumir la responsabilidad en la muerte de un trabajador en el Palacio de La Moneda. Consideramos que era lo adecuado, dado que ni nosotros, ni quienes defendemos los derechos de los trabajadores podemos aceptar que el Palacio de La Moneda sea sinónimo de irregularidades, incumplimientos o falta de protocolos. Este caso evidencia la necesidad de que en nuestro país el trabajo se ejerza en condiciones dignas y seguras», señaló.

Por su parte, el diputado Diego Schalper, en representación de la oposición, también valoró la decisión, destacando que «es fundamental que en el gobierno del presidente Boric se establezca una cultura de responsabilidad política».

Schalper agregó que la renuncia es solo un primer paso y afirmó que es imprescindible continuar con la investigación para aclarar las condiciones laborales que llevaron a este lamentable suceso. Además, señaló que aún quedan muchas preguntas sin responder que tanto la familia del trabajador como la ciudadanía merecen conocer.

MARCA UN PUNTO DE INFLEXIÓN

El diputado Juan Santana, miembro de la Comisión de Trabajo,  destacó que la decisión tomada era un paso necesario.

Santana enfatizó que la muerte de un trabajador en el lugar de trabajo no puede pasar desapercibida y que quienes están obligados a garantizar condiciones laborales seguras también deben asumir responsabilidad. «La CUT y ANEF habían sido claras al respecto, destacando la importancia de priorizar la seguridad en el trabajo».

El diputado enfatizó que esta situación debe marcar un punto de inflexión. “No se puede normalizar que en un lugar de trabajo muera una persona. Esto debe llevar a la implementación de garantías reales que aseguran que una tragedia así no se vuelva a repetir”, señaló.

Santana agregó que, junto con la renuncia, es fundamental que se cumpla el petitorio de las organizaciones sindicales, orientado a reforzar las condiciones laborales y de seguridad en todas las dependencias estatales.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

El diputado Andrés Giordano calificó la renuncia como «adecuada» y enfatizó que la muerte de Morales no debe entenderse como un hecho aislado, sino como el resultado de problemas estructurales en las condiciones de trabajo.

“La muerte de Hugo Morales no puede reducirse a un hecho aislado. Los trabajadores ya venían denunciando abusos laborales, especialmente en horas extraordinarias y jornadas extenuantes acumuladas desde el 2021, cuando se puso el actual jefe de Mantención Técnica. Esto evidencia problemas estructurales que requieren revisión urgente”, señaló el diputado Giord.

Desde la Comisión de Trabajo, Giordano y otros parlamentarios han solicitado a La Moneda información detallada sobre las condiciones laborales, reconociendo que en el sector de la construcción las prácticas abusivas se han normalizado. “La Dirección del Trabajo ha fiscalizado 300 faenas y detectó más de 750 infracciones. Este año, lamentablemente, han fallecido 10 trabajadores, lo cual refleja la gravedad del problema”, indicó Giordano.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email