Las senadoras de Renovación Nacional, Paulina Núñez y María José Gatica, expresaron su rechazo al recorte presupuestario al Ministerio Público de más de 7 mil millones de pesos resuelto por el gobierno, calificándolo como una medida contradictoria y perjudicial para la seguridad de los chilenos.
Lea También: Líder del PS reconoce que Fiscalía «requiere más recursos»
La senadora Núñez dijo que «no es posible borrar con el codo lo que se escribe con la mano”, precisando que “el Ejecutivo no puede tener prioridades contradictorias. Es incomprensible que, por un lado, impulse un fast track legislativo en materias de seguridad y orden público, mientras que, por otro, recorte el presupuesto del Ministerio Público, que es, por esencia, el órgano encargado de la persecución penal, es decir, de investigar los delitos y enfrentar el crimen organizado.»
La integrante de la Comisión de Constitución anunció que dicha instancia acordó por unanimidad enviar un oficio al ministro de Hacienda para que reconsidere esta decisión. Asimismo, cuestionó las prioridades del Gobierno pues, a su juicio, «lo que hizo el Ejecutivo fue privilegiar sus propios servicios, dejando al Ministerio Público con un daño significativo debido a esta reducción presupuestaria. ¿Es este el camino para enfrentar la crisis de seguridad y el avance del crimen organizado?»
Por su parte, la senadora María José Gatica lamentó el impacto negativo que esta medida tendrá en las regiones, particularmente en Los Ríos. «Es inexplicable que estemos hablando de mejorar la seguridad de los chilenos y el Gobierno se mande el papelón de recortar presupuesto al Ministerio Público, afectando a las regiones, como es el caso de Los Ríos, por ejemplo. Esta disminución no permitirá fortalecer la labor de la Fiscalía en el combate de la delincuencia y del crimen organizado. Necesitamos que se revierta esta decisión. Los chilenos y Los Ríos no merecen pagar las consecuencias de la pérdida de prioridades que tiene hoy día el presidente Gabriel Boric.»
Las senadoras subrayaron la necesidad de que el Ejecutivo rectifique la medida y priorice el fortalecimiento del Ministerio Público como una pieza clave para garantizar la seguridad y la justicia en el país.