El debate en la centroizquierda se intensifica tras las declaraciones de Carolina Tohá sobre su rechazo a participar en primarias donde esté incluido Daniel Jadue, exalcalde de Recoleta y eventual carta presidencial del Partido Comunista (PC).
La presidenciable del PPD ha sido criticada desde la colectividad de Jadue, quien declaró que «después no nos pidan que nos cuadremos con alguien que nos desprecia y que nos falta el respeto cada vez que puede».
Lea también: Jadue arremete contra Tohá: «Después no nos pidan que nos cuadremos»
En respuesta, Tohá fue enfática en descartar que su postura implique desdén hacia el PC o su candidato.
«Fijé una postura en ese tema y lejos de ser una postura de desprecio, era una postura de respeto a ciertos principios», aseguró.
PRINCIPIOS
La exministra del Interior, reafirmó su incomodidad con la posibilidad de compartir una primaria con Jadue, indicando en que su decisión se basa en valores fundamentales.
«Se trata del respeto a las personas, el respeto a los derechos humanos. Esa es la posición, ya la dije y no tengo nada que reiterar», sostuvo.
RELACIÓN CON EL PC
Consultada sobre la posibilidad de recibir apoyo del PC en una eventual segunda vuelta, Tohá evitó profundizar en la controversia.
«No voy a caer en ningún tipo de polémica en eso, porque no tengo ninguna duda de la seriedad del Partido Comunista. Siempre ha respetado su compromiso y así ha actuado en la vida», afirmó dejando entrever que las diferencias en primarias no significan una ruptura definitiva dentro del bloque oficialista.
Con esto, la candidata del PPD busca centrarse en su campaña sin quedar atrapada en disputas internas, mientras la izquierda sigue definiendo su estrategia para las próximas elecciones presidenciales.