El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, instó a la diputada Karol Cariola (PC) a renunciar a la presidencia de la Cámara de Diputados tras revelaciones sobre su presunta participación en un caso de tráfico de influencias.
La situación se originó a raíz de una investigación de la Fiscalía Regional de Coquimbo, que reveló chats que la vincularían con gestiones en favor de un empresario chino, donante de sus campañas.
Lea también: Tras polémica con Cariola: UDI pide al SII iniciar fiscalización a mall chinos
En ese contexto, Benavente sostuvo que considerando los hechos conocidos en los últimos días, la renuncia de Cariola es lo más conveniente tanto para ella como para la institucionalidad de la Cámara.
Además, advirtió que si la parlamentaria no deja el cargo en los próximos días, su sector evaluará presentar una censura contra la mesa directiva.
“Si no presenta su renuncia dentro de los próximos días, es imposible que nosotros, como Cámara de Diputados, no evaluemos la posibilidad de una censura a la mesa de la Cámara”, aseveró el legislador.
CRECE POSIBILIDAD DE CENSURA
En primera instancia, la idea de una censura fue promovida por parlamentarios del Partido Social Cristiano. Sin embargo, desistieron de la acción debido a la falta de firmas.
No obstante, ante la aparición de nuevos antecedentes sobre el presunto tráfico de influencias, la UDI decidió retomar la posibilidad de avanzar en dicha medida.
La censura a la mesa de la Cámara es un mecanismo reglamentario que permitiría destituir a Cariola de su cargo, siempre que consiga los votos necesarios en el hemiciclo.
POSTURA DE LA MESA
Ante esta eventual acción, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), aseguró que la mesa sigue funcionando con normalidad y recordó que su periodo finaliza en abril, fecha en la que deben presentar su renuncia.
Asimismo, hizo un llamado a permitir que la justicia actúe sin presiones y recalcó que la actual directiva ha mantenido una postura institucional desde el inicio de esta controversia.
REACCIONES
El diputado y jefe de bancada del PS, Daniel Melo, expresó su rechazo a la censura impulsada por la UDI, respaldando a Karol Cariola y a la mesa directiva:
«Quiero respaldar el actuar de la mesa y de la presidenta Karol Cariola. Con esta censura de la UDI, que los socialistas rechazamos, se busca hacer daño y sacar una vez más ganancias políticas. Acá hay una investigación en curso, en la que no existe imputación alguna. La gente está cansada de la pelea chica.», señaló.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón señaló que, si bien reconoce la labor de Cariola, considera que debe presentar su renuncia:
«La diputada Cariola realizó una gestión ecuánime y eso no lo debe enlodar con una resistencia a dejar un cargo que además no está ejerciendo en la práctica, bueno, por razones obvias y muy justificadas, ¿no? Entonces esperemos que presente su renuncia luego y deje atrás esto para que se dedique a su hijo y, en el fondo, a enfocarse también en su defensa.», sentenció la parlamentaria.