Chile seguirá sin reconocer a Maduro como «mandatario elegido legítimamente», aseguró el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
Lo dijo en conversación con Tele13 Radio, donde aclaró que «es nuestra posición y de gran parte de la comunidad internacional».
A juicio del ministro de Relaciones Exteriores, con ello la relación entre ambos países «va a seguir a niveles mínimos, tal como estaba hasta antes del 10 de enero, en que Maduro asumió su tercer mandato».
Lea también: María Corina Machado agradece a Boric por su postura contra Maduro
De paso, calificó la investidura de Maduro como algo «totalmente ilegítimo desde el punto de vista de las instituciones democráticas y la institucionalidad electoral de Venezuela».
EDMUNDO GONZÁLEZ
Para el canciller, «una intervención militar para poner fin a un régimen es absolutamente inviable. El problema venezolano lo tienen que resolver los propios venezolanos, obviamente con apoyo de la comunidad internacional».
También fue consultado sobre el líder opositor de Venezuela, Edmundo González, y el reconocimiento que existe hacia él.
«Ese reconocimiento solamente tiene un valor simbólico. Creemos que realmente no tiene gran sentido práctico y tampoco contribuye a la democratización del país, no contribuye a un proceso de apertura», recalcó Van Klaveren.
«Nos parece una figura respetable Edmundo González, igual que María Corina Machado», complementó.
VENEZUELA Y CHILE
Maduro «ha tenido expresiones totalmente inaceptables hacia nuestro país, no solo él, también altas autoridades del gobierno venezolano desde hace ya mucho tiempo», aseveró el canciller Van Klaveren.
Asimismo, la autoridad de Relaciones Exteriores descartó un aumento de la migración irregular venezolana a Chile derivada de las tensiones que existen en el país caribeño.
«No ha habido un aumento de la migración irregular venezolana a nuestro país, pero obviamente hay que tomar todas las medidas para prevenir que eso suceda. Eso significa una vigilancia mayor en las fronteras (…) No tenemos capacidad para recibir más migrantes, sobre todo para los que llegan de manera irregular», recalcó el canciller.