Política

Políticos reaccionan a «consejos» del presidente de Ecuador

Agencia

El presidente de Ecuador recomendó a Boric a «tomar las decisiones difíciles ahora» para combatir la delincuencia.
Iván Flores, senador

Opiniones dividas generó el consejo del Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al Mandatario chileno, Gabriel Boric. Mientras algunos parlamentarios señalaron que no es comparable la situación entre ambas naciones, otros apuntaron a que tiene que escuchar las recomendaciones. En particular, el jefe de Estado ecuatoriano sugirió al Mandatario a «tomar las decisiones difíciles ahora» para combatir la delincuencia y el crimen organizado en nuestro país.

En entrevista con Canal 13, Noboa reconoció que tiene «una buena relación con Boric y aseguró que «tiene la oportunidad de, en un momento histórico, tomar decisiones fuertes, porque en Chile, así como en toda Latinoamérica, se están viviendo problemas similares con el narcotráfico, con el crimen organizado, con el tráfico de armas, de personas».

El diputado y presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, aseguró que «hace años, Chile era un ejemplo en materia de seguridad. Se señalaba que era muy difícil que el sicariato, que el secuestro, las bandas organizadas, el crimen organizado se instalara en nuestro país, bueno, eso pasó».

«El Presidente de Ecuador le pide a nuestro Presidente que tome medidas drásticas; bueno Presidente, tome medidas drásticas porque o sino la situación va a ser peor. Y va a caer bajo su responsabilidad. Qué significa tomar medidas drásticas: aumentar en un 40% la dotación de carabineros», agregó el parlamentario.

Otra de las medidas señaladas por el parlamentario es «crear la policía militar de fronteras, no puede ser que las bandas organizadas anden como Pedro por su casa aquí en Chile. Tercero: saquemos adelante la ley de Inteligencia, pero con un buen proyecto de ley. Aumento a lo menos en un 20% a la dotación de investigaciones, entregue más recursos a las policías, a investigaciones, aumente en un 20% la dotación de gendarmería y cree cárceles, construya cárceles. Presidente: tome medidas, no son tan difíciles, deje la pasividad, asuma este desafío. El Presidente de Ecuador se lo dice en su cara: hágalo, Presidente».

Lea También: Presidente de Ecuador recomendó a Boric «tomar decisiones difíciles ahora» para combatir la delincuencia

El jefe de la comisión de Defensa, Francisco Undurraga (EVO) apuntó a que «la pregunta está en si es que el Parlamento y sobre todo los sectores del oficialismo estarían dispuestos a actuar como actuó el Parlamento ecuatoriano».

«Yo veo que, en términos de las leyes de seguridad, lamentablemente el oficialismo no ha actuado en concordancia con las mismas peticiones del propio Presidente de la República y la ministra del Interior», señaló Undurraga.

«Si seguimos el consejo del Presidente Noboa, habría que generar un estado de sitio, darle atribuciones a las Fuerzas Armadas, respaldarlas en su accionar como lo hicieron en el Ecuador, de tal forma de poder ir contra el narcotráfico y narcoterrorismo en algunas zonas de nuestro país en forma más efectiva», finalizó.

El Presidente debe tomar esa medida

Henry Leal (UDI) dijo que «el Presidente Boric debe tener mucha atención y recoger los consejos que le da el Presidente Ecuador porque ese país hace 5 o 6 años tenía los mismos índices que teníamos nosotros de delincuencia y hoy día están azotados por el narcotráfico y el crimen organizado».

«Hay que tomar medidas ahora, antes que sea demasiado tarde, eso es lo que le dice el Presidente de Ecuador y por lo tanto yo concuerdo con su opinión, si el Presidente Boric no se atreve a tomar medidas aunque sean impopulares en su sector va a ser difícil que esto se revierta», finalizó.

A su juicio, lo primero que debería hacer es «pedirle a las Fuerzas Armadas que colaboren en labores de combate a la delincuencia, principalmente al narcotráfico y al crimen organizado».

Agregó que «el Presidente debe tomar esa medida, la está dilatando hace meses, pero los hechos se van a imponer y tarde o temprano tendrá que hacerlo, pero cuando ya puede ser demasiado tarde, así que yo le llamaría a tomar medidas».

En tanto, el senador  Iván Flores (DC) -integrante de la comisión de Seguridad Pública- indicó que, «si bien no estamos en un conflicto armado como fue declarado en Ecuador, concuerdo con el Presidente Noboa cuando le recomienda al Presidente Boric que las decisiones difíciles deben tomarse ahora».

«No son las mismas de Ecuador, pero hay que recordar que hasta hace un par de años nada más Chile y Ecuador eran los países más seguros de Latinoamérica y miren la situación en que se encuentra Ecuador, la misma situación que prácticamente pasó en Colombia, México, parte de Brasil también la sufrió y nosotros no estamos ajenos a esa posibilidad y no estamos ajenos, porque Chile nunca estuvo ni está preparado para contener el crimen organizado tal como lo hemos visto actuar en otros países, de tal manera entonces que las decisiones deben tomarse ahora», añadió.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + ocho =