Internacional

Presas políticas inician huelga de hambre en Irán en aniversario de Mahsa Amini

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Este movimiento surgió a raíz de la muerte de Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció bajo custodia de la policía de la moral en 2022

Presas políticas inician huelga de hambre en Irán en aniversario de Mahsa Amini

Treinta y cuatro presas políticas en la prisión de Evin, Irán, comenzaron una huelga de hambre el 15 de septiembre de 2024, para conmemorar el segundo aniversario del asesinato de Mahsa Amini y el inicio del movimiento “Mujer, Vida, Libertad”.

Este movimiento surgió a raíz de la muerte de Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció bajo custodia de la policía de la moral en 2022, lo que desató protestas masivas en todo el país contra.

La huelga fue anunciada por la fundación de Narges Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz y activista de derechos humanos, quien también está encarcelada en Evin.

Las reclusas se abstienen de comer en solidaridad con el pueblo iraní, que sigue resistiendo las políticas represivas del gobierno.

Mohammadi ha sido una ferviente crítica del régimen iraní, oponiéndose al uso obligatorio del hiyab y la pena de muerte.

En su declaración, reafirmó su compromiso con la lucha por la democracia, la libertad y la igualdad, condenando el despotismo teocrático que gobierna Ir.

Las autoridades iraníes reprimieron con dureza las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, lo que resultó en más de 551 muertes confirmadas y miles de personas detenidas, según informes de organizaciones de derechos humanos.

Movimiento sigue cobrando fuerza

A pesar de la brutalidad con la que el gobierno ha respondido, el movimiento “Mujer, Vida, Libertad” sigue cobrando fuerza.

Mujeres jóvenes lideran este movimiento, desafiando abiertamente al régimen y demostrando una resistencia constante frente a la represión estatal.

Estas mujeres se han convertido en el motor del movimiento, mostrando valor y determinación mientras enfrentan la brutalidad del gobierno.

La actriz iraní Golshifteh Farahani ha destacado el coraje de la nueva generación en su lucha por la libertad, afirmando que el régimen ha provocado su propia destrucción al intentarlo.

A pesar de las continuas tensiones, el futuro de Irán sigue siendo incierto, y muchos creen que este movimiento podría representar el comienzo de un cambio profundo en el país

Lea también Dictadura de Maduro acusa a EE.UU. y España de organizar un golpe de Estado

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo