Nacional y economía

Primera vez que un profesor de educación técnico-profesional gana el Global Teacher Prize Chile

Agencias

Marcelo Cofré
Marcelo Cofré Seguel, profesor del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, en la región de La Araucanía, ganó también llamado “Nobel de la Enseñanza”.

Marcelo Cofré Seguel, profesor del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, en la región de La Araucanía, ganó el Global Teacher Prize Chile 2023, también conocido como el “Nobel de la Enseñanza”.

“Espero estar a la altura de todo lo que se viene, ser un aporte, crear oportunidades para mis estudiantes y abrirles puertas para que se desarrollen en lo laboral y lo profesional”, dijo el galardonado en la ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral y contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe.

Lea también: Educar para prevenir uso abusivo de psicofármacos

“Yo soy creyente de la educación técnico profesional, sé que con poco podemos generar mucho, provocando que nuestros niños se puedan desarrollar de la mejor manera”, agregó Cofré.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, enfatizó en que este premio “busca valorizar la profesión docente, permite visibilizar las grandes experiencias y demostrar que las cosas se pueden hacer bien y eso es algo que hoy más que nunca necesitamos reforzar”.

Cofré fue seleccionado entre más de dos mil 500 docentes del país.

EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Cerca del 40% de la matrícula total de tercero y cuarto medio en Chile se forma en establecimientos técnico-profesionales.

Verónica Cabezas, Directora Ejecutiva de Elige Educar, aseguró que “Marcelo es un ejemplo de una vocación docente que se ha formado en las aulas y ha construido una trayectoria de alto impacto en sus estudiantes y su comunidad”.

“La educación técnico profesional le debe mucho a profesionales que desde sus especialidades han abierto mundos a sus alumnos, y que a través de prácticas innovadoras y contextualizadas enseñan herramientas de vida”, explica.

17 AÑOS EDUCANDO

El camino de Marcelo Cofré en la docencia comenzó cuando trabajaba en un taller mecánico y tuvo la oportunidad de recibir estudiantes en práctica del mismo liceo donde él estudió.

Tras 17 años en aula, se ha ganado el cariño de sus estudiantes, quienes incluso crearon un cómic donde él es protagonista.

El profesor además pone al servicio de la comunidad los conocimientos que sus alumnos adquieren en la especialidad de mecánica, ofreciendo a los vecinos del establecimiento asesoría y reparación gratuita entregada por los adolescentes.

Actualmente, junto a otros docentes del establecimiento, impulsa el proyecto “Mecánicos en Acción”, uno de los ganadores del premio Elige Innovar 2022.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 5 =