Internacional

Quince países de la UE presionan por el traslado de migrantes a terceros países

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

Los países, que incluyen a Italia, Grecia, Dinamarca y la República Checa, proponen la creación de nuevos mecanismos para identificar y rescatar a los migrantes en el mar,

Quince países de la UE presionan por el traslado de migrantes a terceros países

Un grupo de quince países de la Unión Europea ha instado a la Comisión Europea a que facilite el envío de migrantes a terceros países, como parte de una estrategia más amplia para reforzar los controles migratorios en Europa. La solicitud, realizada a menos de un mes de las elecciones europeas, se produce en medio de un debate sobre cómo abordar el aumento de la inmigración irregular.

Un enfoque en los terceros países seguros

Los países, que incluyen a Italia, Grecia, Dinamarca y la República Checa, proponen la creación de nuevos mecanismos para identificar y rescatar a los migrantes en el mar, con el objetivo de trasladarlos a países «seguros» fuera de la UE. Citan el reciente acuerdo entre Italia y Albania como un modelo potencial, en el que los migrantes rescatados en aguas italianas son enviados a Albania para que se procesen sus solicitudes de asilo.

Reevaluación del concepto de «tercer país seguro»

Los firmantes también piden una reevaluación del concepto de «tercer país seguro» en la legislación de asilo de la UE. Argumentan que el marco actual no es lo suficientemente sólido y que se necesitan criterios más estrictos para determinar qué países pueden considerarse seguros para los migrantes.

Mayor cooperación con terceros países

Más allá del traslado de migrantes, los países también abogan por una mayor cooperación con terceros países a lo largo de las rutas migratorias. Esto incluye la creación de asociaciones para el desarrollo, el aumento de la ayuda financiera y el fomento del retorno voluntario de los migrantes a sus países de origen.

Un tema polémico en un contexto político sensible

La propuesta de trasladar a los migrantes a terceros países es probable que genere controversia, ya que los grupos de derechos humanos han expresado su preocupación por las condiciones en algunos de los países que podrían ser considerados como destinos potenciales. Además, la cuestión de la inmigración es un tema políticamente sensible en toda Europa, y es probable que gane protagonismo en las próximas elecciones europeas.

En busca de soluciones duraderas

Los quince países firmantes sostienen que sus propuestas son necesarias para abordar la inmigración irregular de manera efectiva y proteger las fronteras de la UE. Queda por ver si la Comisión Europea adoptará sus recomendaciones, pero la solicitud refleja la creciente urgencia que los estados miembros de la UE sienten para encontrar soluciones duraderas a este desafío complejo.

Países firmantes

Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Grecia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia y Rumanía.

Lea también Acusan de intento de asesinato a atacante de primer ministro esloveno

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 1 =