Política

Radiografía al voto migrante en Chile: ¿Cuánto influyen en el resultado?

Sofía Martínez

En el padrón migrante, los venezolanos, con un crecimiento muy significativo, ya ocupan el tercer lugar luego de los peruanos y colombianos.

Radiografía al voto migrante en Chile: ¿Cuánto influyen en el resultado?

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Evelyn Matthei sobre José Antonio Kast. Sin embargo, lo que más llama la atención del estudio, es la presencia de los migrantes quienes en su mayoría respaldan la opción del candidato republicano.

Según Panel Ciudadano, Evelyn Matthei se mantiene liderando la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales con un 27% seguida de José Antonio Kast con un 18%. La expresidenta Michelle Bachelet alcanza un 11% (en la pasada encuesta obtuvo 10%), Camila Vallejo 6% y Carolina Tohá 5%.

VOTO INMIGRANTE

Es un hecho que el volumen de migrantes ha aumentado sostenidamente en Chile. Esto ha impactado en la composición del padrón electoral. Según datos oficiales del SERVEL, para el plebiscito constitucional de 2020 se registraron 378.829 migrantes habilitados para votar, creciendo a 414.920 para las elecciones locales y de convencionales de 2021, y a 449.919 para las últimas elecciones presidenciales.

Según los últimos datos publicados,  para las elecciones de consejeros constitucionales. Los migrantes habilitados para votar crecieron a 595.793. Para comprender el peso relativo de los migrantes en el padrón, si en 2020 representaban un 2.56%, en 2023 subieron a 3.93%.

Muy probablemente, para las votaciones municipales el porcentaje de migrantes en el padrón se aproxime al 5%. Adicionalmente, se ha producido un cambio en la composición de ese padrón migrante, los venezolanos tienen un crecimiento muy significativo y ocupan el tercer lugar luego de los peruanos y colombianos.

¿QUÉ TAN DECISIVO ES EL VOTO DE LOS MIGRANTES?

Para Juan Pablo Lavín, gerente general de Panel Ciudadano, “desde 2017 a la fecha, la cantidad de migrantes en Chile se ha duplicado, superando los 1.6 millones de personas. Ahora, si consideramos que la mayor cantidad de extranjeros llegó entre 2018 y 2019, y que se necesitan cinco años de residencia para ejercer el derecho a voto, podemos suponer que el voto migrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”.

Ante la pregunta al votante migrante “si hubiera una elección presidencial el próximo domingo, ¿entre la siguiente lista de candidatos (as) por cuál votaría? las respuestas fueron las siguientes: Kast 30%, Matthei 28%, Bachelet y Rodolfo Carter obtienen un 5%, la ministra Vallejo alcanza un 3% y Tohá 2%, mismo porcentaje que el diputado Johannes Kaiser.

Lavín explica que “como primera aproximación a este plano electoral de los inmigrantes, en Panel Ciudadano-UDD realizamos una encuesta presidencial a dos muestras independientes: una de sólo chilenos y otra de sólo inmigrantes. Aunque pudiera sonar paradójico, nuestros primeros resultados indican que los candidatos que se han mostrado más duros y restrictivos con la inmigración, Matthei y Kast, son los que obtienen mayores preferencias.

LA DIFERENCIA ENTRE EL VOTANTE CHILENO Y EL INMIGRANTE

El Gerente de Panel Ciudadano dice a Ex-Ante que “no es necesariamente paradójico que los migrantes prefieran a los candidatos que hablan más en contra o que son más duros con la inmigración. Esto se puede deber a que, una vez establecidos o ya dentro del país, los inmigrantes pueden ver la entrada de más personas como una potencial fuente de problemas. Básicamente, los primeros afectados por la llegada de inmigrantes recientes o ilegales son los propios inmigrantes regularizados y establecidos”.

Las diferencias entre el votante chileno y el migrante. Las preferencias entre ambos votantes es relativamente similar en el caso de Matthei que obtiene un 27% del votante chileno y un 28% entre los inmigrantes. En el caso de Kast, el votante inmigrante llega a un 30% versus un 17% del nacional. Bachelet, por su parte, tiene un resultado distinto ya que entre los votantes chilenos obtiene un 11%, versus un 5% del voto inmigrante. La misma tendencia se da en el caso de Vallejo (6% versus 3%) y Tohá (5% versus 2%).

Votante habitual versus obligado. La encuesta separa las preferencias según quienes suelen votar en las elecciones con voto voluntario y quienes tendrán que votar dado que el voto será obligatorio.

APOYOS CRUZADOS

En términos etarios, por ejemplo, la alcaldesa de Providencia tiene más apoyo entre los mayores de 60 años (36%). Se trata de la edad en que tiene menos respaldo el republicano (11%).

A medida que aumenta la edad de los consultados Matthei sube su apoyo, marcando en el tramo que va entre los 18 y los 30 años su peor registro (16%).

Lea También: Elizalde: «La reforma de pensiones es una prioridad»

Kast, por el contrario, crece entre los votantes más jóvenes. En el tramo 18-30 llega al 18%, dos puntos por sobre Matthei, pero donde es más fuerte es entre quienes tienen entre 31 y 40 años.

Un fenómeno similar ocurre cuándo se mide el respaldo de los candidatos en los distintos estratos socioeconómicos.
Matthei es fuerte en el ABC1 (52%) y, por el contrario, su peor registro está en los sectores populares, donde marca un 22%.

El fuerte de Kast está en los sectores populares (19%) -muy cerca del C2 y C3- y en el ABC1 marca 9%.

LEA LA ENCUENTA COMPLETA 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =