Uncategorized

¡Recuerda! Tienes hasta el 29 de julio para cambiar tu domicilio electoral

Agencias

De cara al Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre, el Servel indicó las 3 maneras de cambiar el domicilio electoral antes del plazo límite.

Al igual que la pasada del pasado 7 de mayo -instancia en la que se eligió a los miembros del Consejo Constitucional-, el Plebiscito de Salida de este 17 de diciembre es de carácter obligatorio.

¿Qué quiere decir esto? Que aquellas personas que no tengan una excusa válida para no votar; serán multadas. Una de las excusas que se considera válida es encontrarse a 200 kilómetros de su domicilio electoral. Es en este último punto que el presidente del Servel, Andrés Tagle, hizo énfasis en la mañana de este miércoles.

Tagle, explicó que las largas filas observadas fuera de las comisarias para dejar constancia de estar a más de 200 km. del domicilio electoral, correspondían a personas que no habían actualizado su domicilio a tiempo.

De cara al plebiscito constitucional, recalcó la relevancia de que la ciudadanía revise sus datos electorales y, de ser necesario, cambie su domicilio electorar, dado que este 29 de julio se cierra el registro: «No hay vuelta atrás», señaló.

Para realizar el trámite de cambio de domicilio las opciones son tres:

  • Autogestionarlo en la página web a través de la clave única;
  • Solicitar de manera presencial en Chile Atiende, consulados -para chilenos en el extranjero la votación es voluntaria- y oficinas regionales Servel, el cambio de domicilio;
  • A través de la página web solicitar en atención virtual apoyo para actualizar domicilio, sin la necesidad de la clave única. Para ello es necesario, rellenar un formulario en la página, tener el carnet al día y contar con la copia del formulario de solicitud de cambio.

En esta oportunidad, el presidente del Servel indicó que se priorizará la autogeoreferenciación, es decir, la persona podrá ingresar su dirección y confirmar que la posición en el mapa sea la correcta.

Al ser una solicitud, las opción presencial y la de atención virtual, recién reflejarán el cambio de domiclio 20 a 25 días después de ingresado el trámite.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + uno =