Nacional y economía

Sindicato denuncia: dos años sin pagar íntegra y oportunamente a periodistas de El Mercurio

Santiago, Chile.

Mario López M.

www.estapasando.cl solidariza con los periodistas y trabajadores de las comunicaciones que intentan un trato digno para sus asociados

Trabajadores de El Mercurio en negociación colectiva: un 83% rechazó aceptar los márgenes propuestos por la empresa que por más de dos años paga a sus trabajadores de manera tardía y no íntegra, como sus cotizaciones previsionales, denuncian.

El día de ayer, 239 trabajadores sindicalizados de El Mercurio, La Segunda, Las Últimas Noticias y Emol, lo cual comprende a periodistas, reporteros gráficos, diseñadores y documentalistas de Empresas El Mercurio Sociedad Anónima Periodística, votaron por rechazar los márgenes propuestos por la empresa en el marco de la negociación colectiva que se encuentran llevando adelante en búsqueda de mejores condiciones laborales.

“Ya son más de dos años en los que El Mercurio S.A.P. no paga al día nuestros sueldos, a lo que se ha sumado deudas en nuestras cotizaciones (…) Los despidos y reducciones de jornada (y por ende de salario) en los últimos años han sumado carga de trabajo a nuestras socias y socios”, menciona un comunicado del Sindicato de Periodistas de El Mercurio, publicado ayer en la tarde, para informar que se celebraría una votación a través de medios digitales para dirimir si aceptar o rechazar los términos propuestos por el diario de la familia Edwards.

La votación electrónica para decidir si aceptar las condiciones de la empresa contó con 239 votos, los cuales representan una alta participación equivalente al 83,28%. De esos votos, 198 fueron en favor “insistir en puntos claves (como el fuero) y votar la huelga si la empresa no acepta”, rechazando negociar aceptando la propuesta de la empresa, señalan a este medio desde el sindicato.

40 votos, que corresponden a un 16,74%, optaron por “negociar en los márgenes propuestos por la empresa, facultando a la directiva para firmar el mejor acuerdo posible”.

De acuerdo a la denuncia de los periodistas y trabajadores de ese medio, «Ya son más de dos años en los que El Mercurio S.A.P, no paga al día nuestros sueldos, a lo que se han sumado deudas en nuestras cotizaciones, a pesar de que estas han sido descontadas».

No solo eso, reclaman que «Los despidos y reducciones de jornada (y por ende de salario) en los últimos años han sumado carga de trabajo a nuestras socias y socios. Sin embargo, conscientes de la situación de la empresa, hicimos un proyecto de contrato colectivo realista, moderado, que busca, en primer término, garantizar el pago de nuestros beneficios y el respeto de nuestros derechos», indican.

«También buscamos, por un lado, mantener el valor de esos beneficios, de lo contrario, por la vía del no reajuste, en la práctica se va desvirtuando el sentido de estos. Y, por el otro, actualizar y cubrir efectivamente gastos que son propios del trabajo», señalan en su comunicado.

«Otro eje importante es la calidad de vida; en concreto, compensar con tiempo las sobrecargas de trabajo derivadas de los ajustes que ha hecho la empresa. Y además la aplicación de criterios más universales que eviten discriminaciones; en particular, ajustar los beneficios entre jornadas completas y parcialesj en el entendido de que al perjuicio de la reducción de sueldo, no puede sumarse la pérdida de beneficios (…) de nuestras socias y socios», declaran.

De acuerdo a lo informado por el sindicato, «La primera respuesta que entregó la empresa es la que siempre ha dado en las negociaciones colectivas hechas con este Sindicato: rechazar todo. Ya en la mesa, aseguró que se debía negociar a la baja, respecto del contrato aún vigente, y que, como «máximo esfuerzo», se abría mantener los beneficios, pero con condiciones «creativas» para financiarlos; lo que, en realidad, significaba que sí disminuían», denunciaron.

El largo caminar continuó con «otras rondas de negociaciones, la Gerencia de personas presentó, en sus palabras, una ‘oferta final’, en ella no se pierden derechos ni beneficios, pero sí se modifican y redistribuyen pagos; hay mejoras, sin mayores costos, pero la empresa no accedió a peticiones sentidas por este Sindicato. Y, a pesar de que El Mercurio S.A.P. plantea que es necesario aceptar estos términos para hacer pagable el contrato, al menos por 2023, no garantiza regularizar los pagos de sueldos y cotizaciones. Y no se compromete con una fecha ni siquiera tras este año», reclaman.

“Desde el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas estamos siguiendo atentamente el proceso de la negociación colectiva de los y las colegas del Sindicato de Periodistas del Consorcio El Mercurio SA, ya que hemos sido informados de la serie de irregularidades con su pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales por dos años, mientras que la empresa en sus contenidos critica a otros, y en su propia casa no predica respetando con los derechos básicos de sus trabajadores”, señaló a este medio el dirigente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas Mario Antonio Guzmán.

«Solidarizamos con el trabajo del @Sind_Per_EM que consiguió una amplia participación de las y los colegas en su proceso de #NegociaciónColectiva y nos ponemos a disposición para apoyar las medidas que tomen en favor de las justas demandas de los trabajadores/as de la prensa», señalaron desde el Metropolitano que encabeza la periodista Ana María Olivares.

Consultado El Mercurio a través de su depoartamento de comunicaciones, optaron por no responder a esta nota.

N.R.: Solidarizamos con nuestros colegas periodistas y demás trabajadores de las comunicaciones en sus justas demandas laborales.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =