Tendencias

Película de Paulina Urrutia y Alfredo Castro premiada en Ginebra

José Miguel Ortiz.

Película
Paulina Urrutia. AGENCIA UNO
Paulina Urrutia y Alfredo Castro destacan en festival de cine en Europa.

La Película «Isla negra», del cineasta chileno Jorge Riquelme Serrano, fue galardonada en el Festival FILMAR de cine latinoamericano de Ginebra, en su vigésimo sexta edición.

El jurado del público premió a «Isla negra» por ser una obra «llamativa y conmovedora que aborda un tema todavía muy poco tratado, el del exilio de poblaciones enteras a causa de la explotación de sus tierras», indicó el comité organizador.

TRILOGÍA DE RIQUELME

El realizador chileno entregó así, una trilogía que comenzó en 2016 con «Camaleón», su ópera prima, y siguió en 2019 con «Algunas bestias».

«Isla Negra» cuenta la historia desde una acomodada casa costera, donde Guillermo y su asistente Carmen pasan el fin de semana antes de iniciar un proyecto de edificaciones en la playa Isla Negra.

Sin embargo, el plácido fin de semana dejará de serlo cuando llegan a su casa una mujer, su marido y su padre enfermo. Desde la llegada de esta familia la rutina se irá volviendo cada vez más tensa, provocando una confrontación que mostrará profundos conflictos.

lea también: Caravana Navideña de Coca-Cola 2024 iluminará 13 comunas de Chile

El reparto de «Isla Negra» lo integran: Paulina Urrutia (Carmen), Alfredo Castro (Guillermo), Gastón Salgado (Jacob), Marcela Salinas (Marcela) y José Soza (José).

TAMBIÉN SE PREMIO A UNA OBRA CUBANA

«Fenómenos naturales», del cubano Marcos Antonio Díaz Sosa también fue galardonada.

El Premio del Jurado Joven a «Fenómenos naturales». Debut de Díaz Sosa como cineasta. El festival se une a quienes se oponen al régimen cubano, «una dictadura que mantiene a su pueblo en una existencia dramática y aplica una censura arbitraria e inculta contra la creación artística y el pensamiento diferente».

«La obra cautiva con su representación de una mujer fuerte y decidida, que enfrenta desafíos personales y sociales mientras busca emanciparse en un contexto que limita las posibilidades», señaló el jurado de once alumnos de Ginebra.

FILMAR, la mayor cita del cine en español, fuera de los países hispanohablantes, presentó 39 largometrajes de 15 países latinoamericanos.

El festival de 10 días contó con la presencia, entre otros, del realizador español Fernando Trueba. Cuya penúltima película, el documental animado «Dispararon al pianista» se proyectó también en el encuentro.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email