Nacional y economía

Trabajadores de la salud se toman dependencias del Minsal

Chile

Está Pasando

Trabajadores de la salud se toman dependencias del Minsal
Son cuatro gremios de la salud los que llevan a cabo la toma
Imagen de Biobío Chile

Trabajadores de la salud se toman dependencias del Minsal.

En la jornada de este miércoles, cuatro gremios de salud se tomaron las instalaciones del Minsal en Santiago, región Metropolitana.

Confedeprus, Fenats Nacional, Fenpruss y Fenasenf están acusando de “incumplimiento” al Gobierno.

La medida, la realizan para exigir una reunión. Debido a que, según dieron a conocer en un comunicado, acusan que:

“La autoridad ministerial persiste en su negativa evidenciando la falta de prioridad que da en su agenda a las necesidades del equipo de salud”.

También, insisten en “demandar que el Gobierno del presidente Gabriel Boric y la ministra de Salud cumplan con el compromiso que realizaron con nuestro sector de una carrera funcionaria que de garantías de trabajo decente”.

Esto, “resultando inaceptable el que se rompa una mesa de trabajo para avanzar en esta materia y que no se entreguen los recursos financieros suficientes”.

Junto con lo anterior, agregaron que manifiestan “preocupación por la persistencia de políticas públicas que ponen al centro de la agenda los intereses privados, estableciendo diálogos y tomando acuerdos con empresarios, pero no con los servidores públicos”.

“En esta historia de desmantelamiento de la salud pública de Chile, los trabajadores y trabajadoras exigimos hoy el reconocimiento que merecemos y que merece la población que asistimos día a día, y que supera el 80%”, añadieron.

Lea también: Codelco presentará querella por quema de bus de trabajadores.

OCUPACIÓN DEL MINSAL

“Mantendremos la ocupación, por tiempo indefinido, al interior del Ministerio de Salud hasta que la ministra Ximena Aguilera nos reciba y se comprometa en reinstalar la mesa de trabajo de Carrera Funcionaria”.

Para “dar cumplimiento a los compromisos establecidos avanzando con una Ley de Encasillamiento que elimine grados de inicio, incorpore un grado de término, mejore la distribución porcentual en los cargos modificando la estructura de la planta”.

“Es urgente que se reinstale la mesa de negociación que nos permita levantar estas justas y necesarias demandas un solo proyecto de Ley antes de junio 2024″, indicaron los gremios.

Por último, exigieron “un cambio de actitud de la ministra de salud, que ha mantenido una actitud de displicencia, de poco interés hacia las demandas de los trabajadores, con nula voluntad política de avanzar en temas transversa”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − dos =