Nacional y economía

Trabajadores de Siderúrgica Huachipato protestan por cierre indefinido

Agencia

El proceso de suspensión paulatino de la actividad siderúrgica de Huachipato tendría una duración de tres meses, aproximadamente.
Trabajadores de Siderúrgica huachipato manifestándose

La mañana de hoy lunes trabajadores de la Siderúrgica Huachipato desarrollaron manifestaciones ante la suspensión de operaciones de la compañía, emplazando al Gobierno a revertir la decisión de la empresa ante los miles de puestos de trabajo en riesgo.

La movilización se registró en a la altura de la Rotonda Huachipato en Talcahuano, Región del Biobío.

El presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, Fernando Orellana, sostuvo en conversación con 24 Horas que «hoy los trabajadores, de forma espontánea, salieron a manifestarse para a defender 20.000 empleos indirectos que se pueden perder en la región». También llamó que «Huachipato no debe parar; no debe detenerse».

«Es directamente una decisión del Presidente (Gabriel Boric) revertir esto», añadió. Desde distintos sectores productivos de la región se ha asomado la preocupación por el eventual cierre de la siderúrgica y las repercusiones que ello tendría en el empleo y la economía regional.

Si hace unos días desde Enap, el presidente del sindicato de trabajadores de Enap, Iván Montes, apuntó que «lo más probable es que esta semana tomemos determinaciones para hacer un gran movimiento de manifestación regional», ayer fue el gremio de trabajadores portuarios de Talcahuano quienes manifestaron su preocupación por los efectos que tendría el cierre de la siderúrgica en su sector.

Lea También: Cierre de Huachipato: Un golpe de incertidumbre

Ante ello, según consignó La Estrella de Concepción, no descartan ejercer sus propias movilizaciones, entre ella, frenar las descargas de acero chino que ingresa a través de los puertos de la comuna de Talcahuano.

«En nuestro puerto realizamos las faenas de embarque de los productos de Huachipato (barras de acero). Con lo anunciado, cerca del 60% del trabajo que genera nuestro terminal será eliminado, afectando directamente a nuestro empleo y a todas nuestras familias, pero también impactando a toda la actividad económica de nuestra comuna, incluyendo el comercio local y doméstico», indicaron los portuarios.

«Ante esta situación tan grave que nos afecta, hacemos un llamado a la unidad de todos los trabajadores portuarios de la región y también de los ciudadanos para movilizarse en apoyo al empleo y la industria regional. Los portuarios de Talcahuano quedamos en alerta total. Si no hay acero nacional, no descargamos acero extranjero», dijeron desde el sindicato de trabajadores portuarios embaladores de Talcahuano.

Gabriel Rebolledo, presidente de dicha entidad, afirmó que «con esta decisión se ve amenazado el cordón industrial en la región.

Como trabajadores portuarios estamos muy nerviosos, es probable que generemos algún tipo de acción en estos días por la situación de Huachipato, pero nuestra preocupación no solo es por lo que pueda ocurrir en Talcahuano, sino que también otros puertos del país, porque el Estado ha sido incapaz de solucionar y prestarle una verdadera atención a los puertos».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 20 =