Nacional y economía

Tricel proclamó a los 51 consejeros constitucionales

Santiago, Chile

Agencias

Este es el trámite que los miembros del Consejo Constitucional debían realizar antes de asumir sus cargos este miércoles 7 de junio.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) hizo entrega de la sentencia de calificación de los 51 consejeros y consejeras constitucionales, en cuya ceremonia participa el Presidente Gabriel Boric.

Este es el trámite que los miembros del Consejo Constitucional realizarán antes de asumir sus cargos este miércoles 7 de junio. A la instancia también acudieron los presidentes de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, y del Senado, Juan Antonio Coloma.

«Hay que hacer un gran esfuerzo porque Chile tenga un texto constitucional común para los próximos 30 o 40 años. No es fácil, sabemos que el proceso anterior fue malo, pero se han tomado todos los cambios necesarios para que ahora resulte y va a depender de los nuevos constituyentes que hoy día están recibiendo su nombramiento, que esto sea exitoso», expresó el senador Coloma.

«También es un tremendo error para Republicanos respecto de cómo pueden manejar el tema para que este proceso sea exitoso, es el sentido de esta elección y yo espero que esto resulte de buena manera», añadió.

A la cita sólo participaron 37 y de los 51 consejeros. No estuvieron presente los republicanos Luis Silva -el más votado en esta elección- ni Ninoska Payauna, una de las que suena como candidata para presidir el Consejo. Tampoco lo hizo Aldo Sanhueza, consejero acusado de abuso sexual.

La secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, recordó que él «presentó su renuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones y el tribunal declaró que era incompetente porque tenía que estar en propiedad en el cargo de consejero, eso es lo que tiene que suceder, pero no sé que decisión irá a tomar él, pero la que presentó acá se declaró incompetente».

Pero, ¿puede Sanhueza ser reemplazado por otra persona en el cargo? Valladares respondió que no, porque «no está previsto en la ley».

Por otro lado, las y los 24 expertos están realizando sus discursos de cierre en la víspera de entregar el anteproyecto de la Constitución este martes al Consejo, el cual terminó de ser votado la semana pasada.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 9 =