Nacional y economía

U. de Chile descarta poner fin a convenios con planteles israelíes

Chile

Está Pasando

U. de Chile descarta poner fin a convenios con planteles israelíes
«Cualquiera sea la situación que enfrente un Estado, no se debiera condicionar la colaboración académica con sus universidades»

U. de Chile descarta poner fin a convenios con planteles israelíes.

El Consejo Universitario de la Universidad de Chile se negó a terminar los convenios con planteles de Israel.

Esta es una de las principales demandas de los estudiantes, quienes amenazan con tomarse diversas facultades.

La medida es para demostrar su apoyo a la causa palestina, en el marco de la continua ofensiva en la Franja de Gaza.

Hasta el momento, sólo la Facultad de Filosofía, que está en toma desde el miércoles, acogió la petición.

Caducando así, una carta de intención con la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Según consigna La Segunda, este asunto se abordó en el órgano colegiado este viernes, pues se ha extendido en otras unidades académicas.

Previo a la sesión de hoy, tanto la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés, como el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, pernoctaron en sus respectivas oficinas.

Debido a las amenazas de ocupación, producto de que un pequeño grupo ya se tomó este último edificio la noche del jueves.

Lea también: Facultad de filosofía de la U puso fin a convenio con Universidad Hebrea.

CONSEJO UNIVERSITARIO

En su mayoría, el Consejo Universitario resolvió manifestar su «rechazo y condena a las gravísimas violaciones a los derechos humanos que actualmente ocurren en territorio palestino, causando el sufrimiento y muerte de miles de civiles, entre ellos mujeres y niños y niñas», comienza el comunicado del plantel.

También, se suscribió las palabras de la rectora Devés en cuanto a la relación con universidades israelíes, quien sostuvo que: 

«El propósito de los convenios internacionales que se establecen entre las universidades y sus unidades es promover el intercambio académico, ya sea a través de la formación o de la investigación, a fin de potenciar la calidad o impacto de su quehacer y contribuir a la generación de redes de conocimiento a nivel global».

Si bien el Consejo «reconoce la autonomía de las facultades e institutos para suscribir y revocar convenios específicos».

Al mismo tiempo, «considera que, cualquiera sea la situación que enfrente un Estado, por muy severa y compleja que sea, no se debiera condicionar la colaboración académica con sus universidades».

De esta forma, sus integrantes acordaron «impulsar una amplia discusión en la comunidad universitaria, con una agenda de trabajo a establecerse a la brevedad, donde se aborden desde nuestro quehacer universitario los diferentes temas relacionados con el conflicto en Medio Oriente».

El escrito concluye con el Consejo ratificando su «apoyo a la conducción que la rectora Rosa Devés y su equipo han realizado frente a las movilizaciones de la última semana, y comparte de forma irrestricta el compromiso por el diálogo como método de resolución pacífica y duradera de los conflictos».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 4 =