Nacional y economía

Familia de niño muerto en encerrona impulsa “Ley Alejandro”

Está Pasando

Ley Alejandro
Foto publicada en X por @Sabescl
El padre aclaró que la familia aún no ha tenido contactos formales de eventuales apoyos políticos para impulsar la propuesta, pero que “la lucha comienza desde hoy”.

La familia del niño de 12 años que murió tras una encerrona en San Bernardo, pidió justicia y anunció que buscará impulsar una iniciativa denominada “Ley Alejandro”.

La propuesta apunta a que quienes participen en encerronas, delitos cometidos en grupo u otros hechos de violencia, independiente de su edad cumplan condenas efectivas y sin beneficios.

Recordemos que durante la madrugada del martes 23 de junio una familia fue interceptada por un grupo de sujetos que robó el vehículo. Al intentar huir, el niños, que estaba en el asiento trasero, quedó atrapado con el cinturón de seguridad y fue arrastrado por varios kilómetros.

Lea también: Pareja muere por posible intoxicación con monóxido de carbono

Hoy, en un punto de prensa, el padre de Alejandro agradeció a quienes los han acompañado y pidió ayuda para mantener visible la búsqueda de justicia.

“Como familia hoy solo queremos justicia. Esperamos que los asesinos de nuestro hijo Alejandro reciban la pena máxima, la más alta que permita la ley”, enfatizó.

Añadió que “ninguna condena nos devolverá a nuestro bebé, pero creemos que quienes hicieron esto deben responder por el daño causado”.

En ese sentido, el padre de Alejandro aseveró que “que es necesario revisar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque hoy no entrega una respuesta justa frente a delitos de esta gravedad”.

Aclaró que la familia aún no ha tenido contactos formales de eventuales apoyos políticos para impulsar la propuesta, pero que “la lucha comienza desde hoy”.

«NO SE OLVIDEN DE ALEJANDRO»

Hasta ahora hay seis detenidos por el crimen. El último es un sujeto de 18 años con domicilio en San Bernardo, que se entregó en una comisaría. Un quinto acusado de 23 años, quien fue aprehendido la noche del miércoles tras permanecer oculto en un domicilio. Se suman a los cuatro que cayeron primero. Fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva los adultos  y en internación provisoria los dos menores de 17 años.

Fueron imputados por los delitos de robo con homicidio, robo con violencia y robo con intimidación.

La familia de Alejandro también pidió que el Estado entregue mayor apoyo a las víctimas y a sus cercanos. En ese sentido, propusieron una pensión provisoria que permita enfrentar el proceso de duelo y reorganizar su vida laboral y social.

Al cerrar su declaración, el padre del niño pidió «que no se olviden de Alejandro. Que su historia sirva para generar cambios reales y para que ningún niño más pierda la vida por culpa de esta delincuencia».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email