Política

Vallejo y caso Jadue ante inminente formalización del alcalde: “Se debe investigar y la justicia tiene que funcionar”

Santiago, Chile.

Mario López M.

Inminente es la formalización de Daniel Jadue, el díscolo alcalde PC, por cohecho.

La vocera Camila Vallejo, dijo este sábado que «hoy día los municipios han estado siendo en muchos casos sometidos a investigación por distintos tipos de delito», en alusión a la muy posible formalización del excandidato del PC.

Como informó oportunamente «Está Pasando», la fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera, alista para la próxima semana el ingreso de una solicitud de formalización en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a quien se le imputa el delito de cohecho.

VEA TAMBIÉN:

Daniel Jadue sería formalizado por cohecho. Caso mascarillas le pasa la cuenta al mediático edil PC

La causa por cohecho en contra del edil, se encuentra en reserva tras investigarse, además, eventuales delitos de lavado de activos. Esta semana, el proceso entró en una etapa clave, tanto así, que el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado, en las últimas semanas ha analizado hacerse parte del caso y querellarse en contra de Jadue.

La causa tiene su origen en la presunta solicitud por parte del edil comunista, de coimas a Best Quality SPA, firma que durante la pandemia proveyó a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) -representada por el militante comunista- miles de insumos médicos: mascarillas, pecheras, guantes y alcohol gel.

«LA JUSTICIA TIENE QUE FUNCIONAR»

Ante ello, y alertado el gobierno del costo que su ex precandidato presidencial será formalizado, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo que “independiente de si el alcalde es militante del partido de un ministro, se tiene que investigar y la justicia tiene que funcionar”.

“La formalización implica ya un paso adicional en algunos casos de los procesos investigativos y para los imputados o acusados está la defensa, entonces para esto hay que esperar que la institución funcione y la justicia determine si hay delito o no. Esto va tanto para el caso en Recoleta o de Torrealba en Vitacura”, dijo la ministra Vallejo en conversación con Chilevisión, agregando que hoy en día los municipios “han estado siendo en muchos casos sometidos a casos de investigación por distintos tipos de delito”, aseguró.

Agregó asimismo, que por ello como gobierno esperan que “se determine qué paso y si es que hubo delito, se sancione de manera proporcionar a los efectos que causo el delito (…) Eso debe ser transversal. Tiene que ser para todos y todas sin depender el color político”, espetó.

CHAHÚAN PONE LAS MANOS AL FUEGO POR JADUE

Por su parte, el exfiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo en Meganoticias sobre la nueva investigación en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que él no cree que haya cometido delito. Chahuán, es su abogado defensor.

«La formalización es una instancia para que se defienda el alcalde. Yo no creo que haya cometido delito, desde luego no es la causa que tengo yo, porque le estaban imputando el caso luminarias (…) pero esa causa debería terminar luego porque no ha cometido ningún delito (…) esta (causa) no la conozco, he conversado con el alcalde Jadue sobre este tema, pero me imagino que tendrá una adecuada defensa».

«Yo conozco a Jadue hace 45 años. Yo pongo las manos al fuego por 10 personas, y Jadue, en el Caso Luminarias, pongo las manos al fuego por él, y en esta también )…) sin conocer esta causa, sino conociendo al personaje, porque uno es la imagen pública y otra es su trayectoria y vida privada, profesional, etc., que la conozco».

«El tipo es una persona decente, puede ser pesado, yo no comparto sus posiciones políticas necesariamente, algunas sí. Hablando como amigo de Daniel, más allá de como alcalde, creo que no ha cometido ningún delito y ojalá que lo investiguen. De hecho, lo han investigado bastante», aseveró.

REACCIÓN DE JADUE

«Ni siquiera me han llamado a declarar», dijo este sábado el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ante la posible investigación que abrirá el Ministerio Público en su contra por el delito de cohecho. El jefe comunal sostuvo que «desde algunos medios de comunicación, ha habido sólo intención de dañar a partir de una nueva arremetida comunicacional».

Al edil se le atribuye la autoría en la presunta solicitud de coimas a Best Quality SPA, que durante la pandemia proveyó miles de insumos médicos, tales como mascarillas, pecheras, guantes y alcohol gel, a la Achifarp, representada por el militante comunista.

«No será la primera causa en que la justicia nos da la razón, hemos sido siempre sobreseídos», aseguró Jadue. «No es la primera vez que hay trascendidos que terminan en nada y yo voy a esperar que la investigación avance, confío en la justicia, confío mucho además en que la investigación establecerá mi absoluta inocencia», aseguró. «Aquí hay una denuncia en el marco de la liquidación forzosa de Achifarp por aquellos que ya nos quisieron estafar, estafadores consumados, estafadores que están condenados, y cuando no les pudimos pagar iniciaron esta denuncia fuera de foco», alegó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cuatro =