lo más leído

Vallejo y ley corta de isapres: “Fue bien compleja»

Está Pasando

Vallejo señaló sobre el despacho de la iniciativa: “Fue un proceso largo, por lo tanto, más que ley corta, fue una ley bien compleja».
Camila Vallejo, ministra vocera de Gobierno

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió la mañana de este martes a la aprobación de la ley corta de isapres en el Congreso Nacional en la jornada de ayer.

En el Senado, el informe de la comisión mixta fue aprobado 39 votos a favor, tres votos en contra y dos abstenciones.

En la Cámara de Diputados, posteriormente, se aprobó con 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones, quedando ahora lista para ser promulgada.

Cabe consignar que el domingo se cumplía el plazo que establecía el fallo de la Corte Suprema, que mandata a las aseguradoras privadas a devolver los cobros en exceso (US$ 1.589 millones) que efectuaron en el pasado al aumentar el valor de sus planes, y también a utilizar una nueva tabla de factores.

Lea También: Aguilera y ley corta de isapres: «Aquí se va a cumplir la sentencia»

Previamente, la comisión mixta extendió la discusión, entre el 2 y el 8 de mayo, respecto a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto, en las cuales hubo férreas negociaciones con sectores opositores para alcanzar un acuerdo y emitir un informe con el fin de obtener los votos que se necesitaban.

Finalmente, el respaldo fue transversal. Aunque la apuesta del Ejecutivo era, además, evitar un quiebre en las bancadas oficialistas, entre quienes abogaban por actuar con responsabilidad y quienes no estaban dispuestos a avalar un “salvataje” -según decían- a las isapres.

«FUE UN PROCESO LARGO»

En diálogo con Radio Sonar,  Vallejo señaló sobre el despacho de la iniciativa: “Fue un proceso largo, por lo tanto, más que ley corta, fue una ley bien compleja, pero que se logró sacar a tiempo”.

Y luego agregó: “el balance final es que logramos no solamente dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, sino que evitar un desastre”.

Con todo, la secretaria de Estado apuntó que “esto fue una responsabilidad directa de las isapres, que por lo menos una década permitieron la judicialización de todos los casos de abuso por cobranza indebida a los usuarios de la isapre y que llevó a poner el sistema un poco en contra de la espada y la pared”.

“Si nosotros tuvimos que llegar a presentar una ley, era porque la magnitud del impacto de la sentencia en las persona, si la aplicamos de sopetón, iba a ser muy grave y muy grande”, recalcó.

Lea También: Los roces tras la probación de la Ley corta de Isapres

De acuerdo a Vallejo, “la pérdida de ingresos del sistema era alrededor de un 22,8% en promedio”, lo que “iba a producir que se generara un efecto en cadena”, aunque destacó que “no tanto porque las isapres colapsaran, sino porque eso afectaba a los prestadores privados y, por lo tanto, el acceso a los tratamientos de salud de los usuarios de la isapre y, en última instancia, una fuga mucho más masiva de lo que se ha producido en el último tiempo desde los usuarios de isapre a Fonasa, afectando también al sistema de salud público”.

“Así que lo que logramos no fue perfecto, pero esa da cuenta también si es que nadie quedó 100% contento, es porque todos tuvieron que ceder en algo, llegar a un acuerdo, y tener finalmente una respuesta para dar cumplimiento a este fallo”, cerró.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 12 =