lo más leído

Derecha sigue en modo 11/9 y ven difícil acuerdo sobre pensiones

Santiago, Chile.

Mario López M.

Dolor de cabeza para ministra Jara
Para RN y la derecha, ven difícil el acuerdo sobre pensiones y ponen énfasis en aumento de la PGU. Lo demás se verá más adelante, aseguran

Personeros de Renovación Nacional ven difícil acuerdo sobre pensiones con el gobierno, porque aseguran, que la división del mismo aleja de lo importante, subir las pensiones.

«Todo esfuerzo debe estar dirigido a que suban las pensiones»

Nicolás Monckeberg (RN) considera que «todo el esfuerzo» del Congreso, Gobierno y oposición «tiene que estar dirigido a la parte de la reforma que sube las pensiones actuales y futuras».

Como se sabe, la ministra Jeannette Jara ha informado que se dividirá la parte técnica de la que busca el aumento de pensiones con la cotización adicional del 6%.

El exministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN), opinó que la división del proyecto de reforma de pensiones «no favorece al acuerdo».

Con separación del proyecto desde la derecha ven difícil el acuerdo

Y, ese acuerdo apunta a que una parte del 6% con cargo al empleador vaya destinado a la solidaridad. Es en este punto donde desde la derecha ven difíl el acuerdo sobre pensiones.

El Gobierno busca despachar la iniciativa desde la Comisión de Trabajo de la Cámara al Senado entre octubre y noviembreñ.

Para Monckeberg y la derecha, el acuerdo implica «el incremento de la cotización en un 6% y el aumento de la PGU». Creen que los temas técnicos, por su complejidad hay que dejarlos para más adelante.

«Lo técnico para más tarde»

Temas como «la división de la industria y cambios estructurales, es importante hacerlo, pero con mucha más profundidad, son temas más complejos que no pueden condicionar lo verdaderamente urgente que es el incremento de las pensiones», sostuvo.

El diputado Eduardo Durán (RN), recalcó que «el 6%, que ahora es de cargo del empleador, en su gran mayoría tiene que ir a la cuenta personal de cada trabajador».

«Yo no estoy en contra de que parte vaya a la solidaridad, porque hay que hacerlo. El tema de las pensiones y la seguridad social es algo que le compete a toda la sociedad».

Reiteró, sin embargo, que «el gran porcentaje de este 6% adicional tiene que ir a la cuenta de cada trabajador», enfatizó. Si ello no ocurre, desde la derecha ven difícil el acuerdo sobre pensiones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − cuatro =