Política

El blindaje de la UDI a militantes en el caso Hermosilla

Sofía Martínez

La UDI atenta a las revelaciones de la «caja de Pandora» de Hermosilla, imputado y vinculado con otras aristas de corrupción.

El blindaje de la UDI a militantes en el caso Hermosilla

El «Caso Hermosilla» desde que explotó el 2023 ha dejado a la vista varias articulaciones del abogado Luis Hermosilla que no solo han involucrado al mundo político, sino también al mundo empresarial y judicial.

LA UDI SALPICADA

Y es que la UDI ha sido uno de los partidos más salpicados por el Caso y la revelación de Audios, siendo Andrés Chadwick uno de los más nombrados.

Luego de que el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, cerrara filas con el exministro Andrés Chadwick a raíz de su mención en el caso Audio, esa defensa fue abordada en la reunión de la mesa directiva el pasado lunes. Y es que Renovación Nacional (RN), a través de su timonel, el senador Rodrigo Galilea, también se puso del lado del exministro del Interior en declaraciones emitidas en Mesa Central.

El lineamiento había sido separar aguas entre la institución partidaria y las responsabilidades individuales, pero la ascendencia política y la historia de Chadwick -uno de los denominados “coroneles”- entre las filas gremialistas es difícil pasarla por alto, admiten.

De todas formas, y más allá de declaraciones puntuales, la estrategia ha sido de cautela de cara a los nuevos antecedentes del “teléfono de Pandora” del abogado Luis Hermosilla que involucra a personeros del sector.

EL CASO DE FELIPE WARD

Así, particularmente sobre la arista que involucra al  exministro Felipe Ward (UDI) -luego de que la Fiscalía Oriente confirmara que se le investiga por las presuntas gestiones que habría hecho Hermosilla para acelerar la tramitación de un proyecto del Grupo Patio- solo salió en su defensa el senador Galilea (RN) y el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma. Este último, es cercano a Ward dentro de la colectividad.

Aunque Ramírez no se ha referido nuevamente a Chadwick, y no lo ha hecho respecto de los nuevos antecedentes que involucran al exministro de Vivienda, el hermano de Felipe Ward, el excandidato en primarias municipales por Lo Barnechea, Carlos Ward (parte de la directiva UDI) -quien estuvo presente en el almuerzo del pasado lunes- dio luces de cuál es esa postura.

Así, en la reunión de la mesa se profundizó sobre cuál debería ser la postura del partido para enfrentar el caso.

Lea También: Gobierno ingresará proyecto del CAE

“No soy vocero del partido, pero voy a ser muy transparente: como miembro de la directiva, Guillermo Ramírez fue claro y contundente. (Aludiendo a la entrevista en El Mercurio). El tema era Chadwick, pero el tema es quien sea. Siempre vamos a defender a nuestra gente mientras no se compruebe lo contrario (…)”, señaló a La Tercera.

Y agregó: “Para la UDI, el partido, su directiva, la opinión que expresó Guillermo Ramírez en la prensa es la postura oficial para todos los casos”.

Aunque el timonel gremialista ha guardado silencio respecto a la línea de defensa, desde su entorno reiteran que la máxima es una sola: que es la justicia quien debe juzgar y resolver.

Esa postura encuentra especial resonancia en las generaciones mayores del partido, quienes aún tienen el recuerdo nítido del caso Spiniak y la acusación de Gema Bueno al entonces senador UDI, Jovino Novoa. Que, tras la investigación, terminó con el dirigente sin responsabilidad alguna.

IVÁN MOREIRA

El senador Iván Moreira -quien reconoce que envió un whatsapp de apoyo a Andrés Chadwick hace un par de días- afirmó que “la izquierda está empeñada en una verdadera cacería en contra de líderes de la UDI, y Chadwick es una persona intachable. Y le ponemos toda la fianza, porque es un hombre correcto y lo que está haciendo la izquierda es tratar de involucrarlo en cosas donde él puede demostrar que siempre ha actuado bien. No estamos hablando de cualquier persona, estamos hablando de uno de los mejores de los nuestros, y Andrés tiene una trayectoria intachable e impecable. Y yo no tengo duda de su actuar correcto”.

Sobre la actitud que ha marcado la directiva en voz del diputado Ramírez, el senador aseveró que “se ha actuado correctamente”.

Eso sí, Moreira es menos enérgico cuando se refiere a la arista de Felipe Ward y evidencia una distinción. “Ward ha sido muy claro y todas las personas de la UDI que están tratando de involucrar por esta verdadera cacería de brujas de la izquierda, tiene que demostrar lo contrario a lo que lo están involucrando. Nosotros vamos a defender siempre a quien sea de la UDI que haya actuado correctamente”, indicó.

Otra personera UDI que ha manifestado su apoyo a Chadwick en privado es la extimonel Jacqueline van Rysselberghe. La exsenadora se encontró de forma casual con el exsecretario de Estado en un avión de Santiago a Concepción hace un par de días y conversaron durante el trayecto.

Alessandri respalda a Chadwick

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri, sobre las menciones de Chadwick, manifestó que el exministro “nos ha dicho con mucha transparencia ‘este señor era mi amigo, era mi comunidad de techo, compartí en oficinas durante muchos años como abogado’. Él recibió pagos, boleteó esos pagos, pero evidentemente que Andrés se debe sentir traicionado por lo que está viendo de una persona con quien él trabajó. Evidentemente, yo creo que está muy sorprendido y muy alejado de todas las cosas que pueden ser delito de lo que conocemos hasta ahora”.

Incluso señaló que la última vez que mantuvo comunicación con el exministro del Interior fue hace algunos meses, antes que se revelara el audio.

En este sentido, el parlamentario destacó que: “Yo le creo a Chadwick cuando dice que compartió oficina con este señor, y yo creo, sin haber hablado con él, que está muy decepcionado e igual de impresionado que usted y que yo”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email