Política

Litigio CODELCO-CBM: Ex ministro Solís pide revisar los fallos de Vivanco

Allan Santander

Periodista

Ángela Vivanco - Agencia UNO
Exministro de Justicia pide «necesariamente» ampliar la investigación a todos los ministros involucrados.

No han sido buenos días para Vivanco. Ayer, el Pleno de la Corte Suprema abrió un cuaderno de remoción contra la magistrada Ángela Vivanco tras conocerse conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, quien ahora cumple prisión preventiva y es formalizado por soborno, lavado de dinero y delitos tributarios.

Además, de la «suspensión de todas las funciones propias e inherentes al cargo de ministro» de Vivanco durante la tramitación del cuaderno de remoción.

Recordemos que la suspendida suprema se deberá defender de seis hechos: Interferencia en la designación del Fiscal Nacional, intervención en nombramientos de ministro de la Corte, intromisión en causas, entrega de información secreta,  concertación con Hermosilla para nombrar miembros del tribunal e irregularidades durante la tramitación del Consorcio Belaz Movitec SpA y Codelco.

Esta última arista comenzó en la Corte de Apelaciones de Copiapó, donde a través de un falló la empresa bielorrusa debía pagar 20 millones de dólares a la entidad estatal chilena por incumplimiento de contrato por parte de compañía extranjera.

El caso llegó a la Tercera Sala de la Corte Suprema y Vivanco, como presidenta suplente, llevó adelante el caso. Tiempo después, el fiscal nacional, Ángel Valencia, informó que iniciaría una investigación contra la magistrada por presuntos delitos de tráficos de influencia y prevaricación judicial.

Solís: Codelco, sin posibilidad de defensa

Respecto a esta situación, el exministro de Justicia, Isidro Solís, señaló en Radio Universo que «lo más llamativo» es que se tramita «en una sala de la Corte Suprema una sentencia definitiva en 24 horas (…). Y que significó dejar en la práctica al demandado, que era Codelco, sin posibilidad de defensa«.

«Es una sentencia de una sala colegiada y, por lo tanto, esta investigación, que es una investigación penal, que ya se ha abierto, desgraciadamente va a hacer que tengan que declarar todos aquellos que firmaron el fallo», agregó.

Adicionalmente, sostuvo que «necesariamente» debería ampliarse la investigación a toda la sala, pues «al menos tres jueces más tendrán que explicar las razones para haber aceptado esa tramitación».

«La tramitación (de la causa) no es solo insólita, es imposible», dijo. Con todo, también señaló que «otra cosa que tienen que investigar» a los «abogados» que participaron de la instancia judicial, ya que «para que exista un corrupto siempre tiene que existir un corruptor».

Dado que Vivanco provisoriamente presidía la sala de forma, Solís levantó interrogantes por el ministro titular. «Este presidente de la Corte Suprema decide el día 4 de julio del 2023, desee cuenta en la Tercera Sala, y el mismo día, 4 de julio, la sala agrega el recurso, y el mismo día lo falla, no solo de admisibilidad, sino que lo falla en el fondo, y ordena que Codelco pague el interminable».

 

Empresa bielorrusa acusa a Codelco de «prepotencia y abuso»

Durante la tarde, el consorcio Belaz-Movitec notificó que se «vio en la obligación» de acudir a un recurso de Protección y acusa a Coldelco de «conductas arbitrarias e ilegales».

«Es una manifestación de prepotencia y abuso, coaptó sus bienes, intervino maquinarias de altísimo valor, sin autorización de sus dueños, causando un daño irreparable, adoptó decisiones que significaron la negativa al pago de servicios ya realizados», sentencia parte del comunicado difundido por Lagos, Vargas y Silver Abogados.

Los representantes de la compañía extranjera manifiesta que ellos sufrieron la perdida de un contrato por un monto que supera los 194 millones de dólares, «al que Codelco puso término unilateralmente sin fundamento, dejando en insolvencia a la compañía«.

Actualmente, ambas instituciones enfrentan demandas cruzadas por casi 180 millones de dólares.

«Hoy se pretende cuestionar resoluciones de la Excelentísima Corte Suprema, por quienes fueron derrotados legítimamente en el Recurso de Protección», agrega los representantes.

Los bielorrusos finalizan reclamando que «no es posible que transcurrido más de un año desde el pronunciamiento del fallo, la parte derrotada, que no realizó ninguna denuncia ni presentó reclamación alguna, hoy aprovechándose de la contingencia y ocupando los medios de comunicación trate de cuestionar en su beneficio la legitimidad del fallo».

 

 

 

También te puede interesar El Caso Hermosilla golpea a la derecha previo a las municipales

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo