«Nosotros aspirábamos a una cifra que anduviera más cerca de los $160 mil millones». Comenta el gobernador regional, Rodrigo Díaz, sobre la asignación de $133 mil millones al Biobío para el 2025.
Esta queja, sin embargo, es también planteada por parlamentarios de la zona, como es el caso del diputado DC Eric Aedo, que sostiene que la región requiere de más presupuesto, aunque puntualiza que estos dineros deben ser fiscalizados para evitar que se repitan situaciones como el caso Convenios.
En la misma línea está la diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, señalando que “se deben fortalecer los mecanismos de control”.
Lea también: Efecto USS: Senadora Provoste pide listado de universidades investigadas por lucro
El diputado ecologista, Félix González, es otro más de los que señalan que el presupuesto para la zona es insuficiente, más aún considerando la situación de la región tras el cierre de Huachipato.
«Después de tres años de trabajo hemos logrado construir una base de distintas iniciativas de inversión que permitan desarrollar el Plan Más Movilidad, más calles, conexiones ferroviarias». Sostiene el gobernador Díaz.
Aunque, no todos apoyaron esta idea. El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, defendió el presupuesto asignado por la Dipres a la región, agregando que es un proceso largo y que deja en buen pie a la región con miras al 2026.
De acuerdo a lo dicho por los parlamentarios, esperan que en medio de la discusión de la Ley de Presupuesto Nacional se tome en cuenta a la región del Biobío de manera especial, considerando la alicaída industria de la zona.