Política

Caso Convenios: CDE se querella contra Fundación Local

Allan Santander

Periodista

Fotografía del frontis del Consejo de Defensa del Estado
La Fiscalía indaga el destino de más de $2 mil millones que fueron transferidos desde el Gobierno Regional de La Araucanía a la Fundación Loca.

Un nuevo escándalo se suma al caso Convenios. Este viernes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó que se querellará por el caso de Fundación Local.

La Fiscalía de La Araucanía indaga el destino de más de $2 mil millones que fueron transferidos desde el Gobierno Regional a la Fundación Local.

De acuerdo a información recopilada, la querella sería presentada, hasta el momento, contra el representante de la entidad, Héctor Troncoso, la exfuncionaria del Gobierno regional, Susan Alarcón y el sociólogo, Manuel Mora; por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y soborno.

Lea también: Bachelet critica la «guerra» que Bukele tiene contra pandillas salvadoreñas

Sin embargo, no se descarta que el número de personas implicadas pueda aumentar en las próximas semanas, pues hay por lo menos tres causas en investigación por aristas del caso Convenios.

Uno de los imputados y formalizados, que se ha confirmado, es el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

Las investigaciones paralelas

Actualmente, la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía avanza en tres aristas en paralelo: el caso Manicure, donde se indaga el traspaso de 730 millones de pesos desde el GORE a las fundaciones Folab y Educc.

En este caso, está involucrado el desaforado diputado Mauricio Ojeda, quien está siendo investigado por participar en la adjudicación de fondos para proyectos con 200 mujeres jefas de hogar de las comunas de Temuco y Padre Las Casas en peluquería, manicure y otros oficios que no se concretaron.

Además, gestionó entre amigos y entidades bancarias recursos por $140 millones que puso a disposición, mediante préstamos con interés, a Rinett Ortiz –quien ya fue formalizado– , para dar solvencia y liquidez a las fundaciones para que pudieran adjudicarse los proyectos.

En el caso, ya fueron formalizados los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, que debían desarrollar proyectos con 200 mujeres jefas de hogar de las comunas de Temuco y Padre Las Casas en peluquería, manicure y otros oficios que no se concretaron tras la adjudicación de los dineros desde el GORE.

Por otro lado, el Instituto Hernando de Magallanes, donde se investiga el traspaso de cerca de $890 millones para realizar capacitaciones a conductores de la locomoción colectiva en Temuco.

Y, por último, el caso Fundación Local, donde se firmaron convenios por cerca de $9 mil millones y el Gobierno Regional, aunque solo alcanzaron a traspasar poco más de $2 mil millones antes que estallara el caso Fundaciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo