La presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, abordó la vinculación de la exprimera dama, Irina Karamanos, al denominado caso líos de platas políticas, relacionado al traspaso de dineros desde reparticiones públicas a fundaciones, mayoritariamente ligadas a Revolución Democrática (RD).
Esto, luego de un reportaje de El Mostrador, el que reveló un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) con presuntos traspasos que la expareja del Mandatario habría realizado a la Fundación ProCultura durante la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021.
La misma Karamanos desmintió rápidamente la situación a través de un comunicado, y anoche, anunció la entrega de sus cartolas bancarias a la Fiscalía.
Lea También: Karamanos entrega cartolas bancarias a Fiscalía
A esto, se suman las contradicciones entre Irina Karamanos, ProCultura y el informe de la PDI. Y es que, documentos emanados desde la Policía de Investigaciones dan cuenta de que la ex primera dama habría realizado seis abonos a la cuenta de la disuelta fundación comandada por Alberto Larraín, aunque ella descarta haber realizado cualquier tipo de movimiento hacia esas cuentas. Pese a ello, una primera declaración difundida por la ONG respalda la versión de que hubo “devoluciones”.
«YA ENTREGÓ TODO A LA FISCALÍA»
Bajo este marco, la timonel del FA -partido de Karamanos-, señaló que en menos de 24 horas “el caso fue respondido por parte de Irina».
«Entregó todas sus cartolas del banco, lo que hace que sea un hecho comprobable que Irina simplemente trabajó durante un año en esta ONG, recibió un sueldo de cerca de 900 mil pesos, y esos son todos los movimientos bancarios que tiene y que ya entregó a la Fiscalía”,
“Por lo tanto nuestro estándar es siempre el mismo, rapidez, claridad, transparencia, y poder dar explicaciones rápidamente al país, cosa que Irina ya ha realizado de manera muy categórica, queremos que eso avance en la investigación sin duda, y no tenemos ningún problema, y lo decía desde el Presidente hasta la propia Irina, de que va a poner a disposición todos los elementos para que esto se aclare”, agregó desde el FA en conversación con Radio Universo.
«ME SORPRENDE LA DERECHA»
Dicho eso, disparó sus descargos contra las filas opositoras. “A mí me sorprende la actitud de la derecha de que al parecer volvió el Internet a sus casas, porque hubo silencio por el caso Hermosilla durante todos estos meses, y en este caso hay dos conjeturas que ya han sido desmentidas por las propias instituciones, lo primero es que el fiscal que estaba a cargo fue removido por el caso Hermosilla, no fue removido para evitar una investigación a ProCultura, yo espero esa investigación se avance lo más rápido posible, que si hay recursos comprometidos por parte de esta organización, sea sancionada con todo el rigor de la ley, y en eso esperamos que las instituciones funcionen”.
Consultada sobre si el informe de la PDI estaría errado, la presidenta del FA respondió que “eso tendrá que explicarlo la PDI y la justicia y por eso hay un caso en el que uno puede presentar pruebas».
«En eso creo que es muy correcto que las instituciones funcionen, que la fiscalía haga la investigación. Y en el caso, yo digo, en menos de 24 horas se descartó que la fiscalía hubiese removido el caso al fiscal por otra razón que no fuera porque estaba involucrado en el caso Hermosilla. Eso es importante decir porque quedan conjeturas como de si alguien estuviera frenando una investigación, cuando al contrario, todas las señales del gobierno, de nosotros como Frente Amplio, han sido poder acelerar las investigaciones, nos hemos querellado en el caso de Democracia Viva, hemos excluido a las personas que han estado involucradas en los casos. En este caso… Se presentó las cartolas a la fiscalía para que la fiscalía, en su propio mérito, pueda revisarlo”, sostuvo.