Política

Tohá anunció presencia policial «desde ya» en centros de salud

Valeria Lagos

presencial policial en centros de salud
​Tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad, la ministra del Interior detalló un plan que incluye vigilancia constante en consultorios.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que, a partir de hoy, se implementará presencia policial en los centros de salud del país con categoría de alto riesgo.

Esta decisión surge tras una reunión del Gabinete Pro Seguridad en La Moneda, donde se abordó la creciente problemática de la violencia en estos espacios.

Ante las nuevas medidas, Tohá explicó que, aunque el tema no es nuevo, ha quedado claro en el último tiempo que es urgente reforzar las medidas de seguridad. «Hemos desarrollado un conjunto de acciones que abarcan desde el entorno de los consultorios hasta la colaboración con los funcionarios y la comunidad».

Lea también: Tohá hizo hincapié en la importancia de dotar a las policías

Asimismo, uno de los puntos críticos mencionados por Tohá es el aumento de agresiones a trabajadores de la salud. «Los funcionarios no solo enfrentan ataques violentos por pacientes heridos, sino que también son objeto de agresiones de diferentes tipos por parte de los usuarios», indicó.

La ministra también enfatizó la importancia de contar con un resguardo adecuado, especialmente frente a personas armadas o en situaciones de conflicto.

Categorización de riesgos

Finalmente, en relación a la categorización de riesgos Tohá informó que se han establecido cinco niveles, permitiendo identificar aquellos centros que requieren atención inmediata. “Para los que están en categoría de riesgo extremo o muy alto, se implementará presencia policial las 24 horas, o al menos durante la noche, desde ya”, anunció, subrayando la urgencia de estas medidas en la protección de la salud pública.

“Vamos a cerrar este trabajo con el Ministerio para ver cuáles son los centros de salud que están en esa condición y todos ellos van a recibir una cobertura de este tipo, a veces el día completo, otras veces los horarios nocturnos porque ahí es donde se concentran los riesgos”, agregó respecto de la presencia policial en centros de salud.

Respuesta de parlamentarios

El senador y miembro de la comisión de salud, Juan Luis Castro, dio su descargo tras conocer la medida optada por el gobierno.

«Si va a haber vigilantes privados en los consultorios y en los hospitales tienen que ser de cargo del Ministerio del Interior, no de cargo a los hospitales o consultorios, porque apenas les da el dinero para poder tener medicamentos, camas abiertas, insumos», señaló.

«Tampoco se trata de llenar de guardias privadas a los CESFAM o a los hospitales. Se trata de tener un perímetro de seguridad asegurado por las fuerzas policiales con la colaboración de vigilantes», enfatizó el parlamentario.

«No solo lo aclamemos o lo pronunciemos como una posibilidad, sino que hagámoslo. Porque hoy día sabemos que en Chile 28 asaltos o atentados ocurren diariamente en los establecimientos de salud del país. Vamos a terminar este año con 10.000 de estos incidentes en distintos centros de salud. Eso es inaceptable», sentenció.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo