Como una muestra de «la crisis del sistema de justicia más grande que hemos tenido desde el retorno a la democracia», calificó el ministro del ramo, Luis Cordero, las acusaciones constitucionales contra los magistrados de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus.
A su juicio, la situación «excede al Poder Judicial», y así lo aseveró en conversación con Teletrece Radio.
«El Ministerio Público está llevando investigaciones complejas, cuyas ramificaciones no tenemos la capacidad de predecir, pero que es evidente que van a seguir trayendo malas noticias», reconoció el secretario de Estadio.
Lea también: Senado vota este miércoles AC contra Muñoz y Vivanco
IMPACTO CONCRETO
Respecto de las repercusiones de las AC en el sistema de justicia Cordero puntualizó que las acusaciones de ahora «son distintas a las anteriores».
«Las anteriores, no todas pero la mayoría, estaban muy focalizadas en desempeño jurisdiccional, estas en cambio estaban asociadas a actos personales», detalló.
Por otro lado, explicó que la votación «tuvo un impacto concreto en que se suspendieran las subcomisiones mixtas de la tramitación de la Ley de Presupuesto. El Congreso está reprogramando».
NOMBRAMIENTOS EN EL PODER JUDICIAL
El ministro Luis Cordero también fue consultado por el sistema de nombramientos del poder judicial.
Al respecto dijo que la Corte Suprema «tiene facultades muy concentradas».
«Y esta idea de separar gobierno judicial de función jurisdiccional y luego nombramientos de administración, el primer propósito del proyecto del Ejecutivo es recogiendo todas esas iniciativas», recalcó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.