Política

Presidente UDI y nombramiento de jueces: «90% de acuerdo»

Está Pasando

Presidente UDI y nombramiento de jueces: "90% de acuerdo"
Guillermo Ramírez, presidente de la UDI. Foto: Agencia Uno.
“Si se tramita con altura de miras y no con cálculo político, en esta materia se va a aprobar rápido y se va a aprobar bien”, aseguró.

«Estamos de acuerdo en el 90% de las cosas que se están planteando”, dijo el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, respecto del proyecto del gobierno que modifica el sistema de nombramiento de jueces y que será presentado hoy en la Cámara Baja.

Eso es a priori, a partir de lo que ha podido conversar al respecto con el ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre los lineamientos generales del proyecto de ley, especificó en diálogo con CNN Chile.

A su entender, si “se tramita con altura de miras y no con cálculo político, en esta materia se va a aprobar rápido y se va a aprobar bien”.

Lea también: Cordero y AC a jueces: La crisis más grande del sistema de justicia

Aclaró que con «cálculo político» se refería a “la pretensión de algún sector político por secuestrar el Poder Judicial”.

«INDICACIONES RARAS»

La iniciativa que presentará el gobierno para enfrentar la crisis judicial desatada tras el escándalo del caso Hermosilla destaca la separación de las funciones judiciales de las administrativas, la creación de un ente independiente a la Suprema que se encargaría de las nuevas designaciones y la idea de que la Corporación Administrativa del Poder Judicial pueda ser regulada por la Contraloría.

Al respecto Guillermo Ramírez advirtió que “si es que de repente empezamos a ver algunas indicaciones raras, de estas que concentran demasiado el poder en un solo lugar, de tal manera, o que genera, por ejemplo, para este Consejo que va finalmente a proponer el nombramiento de jueces, una composición demasiado politizada, esto se va a entrampar”.

El presidente de la UDI recordó lo que se planteó durante el segundo Consejo Constitucional para reformar la Constitución, donde «hubo un acuerdo, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano respecto de un nuevo sistema de nombramiento».

«Y ese sistema era mucho más razonable. Y los juristas, expertos en la materia, académicos, también valoraron ese esfuerzo y esa propuesta”, sostuvo.

“Yo espero que lo que discutamos ahora en el Congreso se parezca más a lo que pasó en el Consejo Constitucional que a lo que pasó en la Convención Constitucional”, puntualizó, donde a su juicio se generaba un Consejo de la Magistratura «altamente politizado».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email