Política

RN pide crear comisión investigadora por eventuales irregularidades en Santiago

Por Jesús Martínez

Periodista

RN
FOTO: Diego Martin / Agencia UNO
La bancada de diputados de RN solicitó crear una comisión para investigar posibles irregularidades en el traspaso de millonarios montos en la Municipalidad de Santiago.

Este sábado 19 de octubre la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunció el ingreso de una solicitud para la creación de una comisión investigadora por eventuales irregularidades en la municipalidad de Santiago y la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan).

La petición nace tras un informe de la Contraloría que detectó posibles irregularidades en las transferencias realizadas por el municipio a Cordesan en el 2023.

Los parlamentarios de RN señalaron que es «fundamental que se investigue a fondo el uso de estos recursos.La falta de transparencia por parte del municipio y de Cordesan es inaceptable. Debemos velar por la correcta utilización del dinero de todos los chilenos».

Lea también: Chile Vamos pide evaluar continuidad de ministra Orellana

De acuerdo a lo que consignó La Tercera, uno de los puntos que reveló el informe fue la falta de un sistema de rendición electrónico de cuentas, así como «debilidades» en la revisión de la rendición de la subvención a Cordesan, sumado a una transferencia por $8.762.928.000 que no fue publicada en el Registro Central de Colaboradores del Estado.

En el partido de la oposición indicaron que este traspaso no informado «no solo vulnera la probidad administrativa, sino que plantea serias dudas sobre la correcta fiscalización del municipio».

En cuanto a las irregularidades en la revisión de las rendiciones de fondos entregados, dijeron que «hay una millonaria cifra de dinero cuestionada y un accionar críptico por parte del municipio que obligan a todos los órganos del Estado a indagar la situación, de manera de revelar las responsabilidades que existen detrás de los hechos denunciados, y si su naturaleza alcanza lo penal».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo