El Ejército israelí atacó la histórica ciudad portuaria de Tiro, en el sur de Líbano. Así, intensifica su ofensiva contra lo que asegura son objetivos de Hezbolá en ese país.
«Una agresión hostil (israelí) tuvo como objetivo la calle Sawt al Farah, en Tiro», informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), sin dar más detalles.
De acuerdo con lo planteado por Europa Press, la NNA informó que la ciudad fue alcanzada por al menos cuatro bombardeos. Por ahora no hay informaciones sobre víctimas.
Lea también: EE.UU. prevé «escalada muy seria» por tropas norcoreanas en Rusia
El diario ‘L’Orient-Le Jour’ apuntó que entre los objetivos figura una sede de la sociedad Al Chadid, rama de la Asociación Al Qadr al Hasán, a la que Israel considera el ala financiera de Hezbolá.
Asimismo, fue bombardeada una instalación del Comité Sanitario Islámico, organización de Defensa Civil vinculada a Hezbolá. Se trata de un antiguo edificio gubernamental de Tiro y un complejo residencial en el centro de la ciudad.
«CENTRO DE GRAVEDAD»
Según el Ejército israelí los objetivos bombardeados son «complejos de mando y control de varias unidades militares de la organización terrorista Hezbolá».
De acuerdo con lo planteado por Israel, Tiro «es un centro de gravedad significativo» del grupo.
Reiteró que «Hezbolá usa de forma sistemática espacios civiles en todo Líbano para llevar a cabo acciones terroristas, al tiempo que esconde a sus operativos y comandantes en zonas civiles».
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, aseguró en su cuenta de X (exTwitter) que la medida afecta «específicamente» a las personas que residen en las calles Al Hiram, Yaafar Sharafaldín, Abú Dib y Al Azar.
ANUNCIO DE EVACUACIÓN
Antes de atacar Tiro el Ejército israelí mandó un anuncio de evacuación en la localidad, informaron fuentes oficiales.
La localidad, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es la ciudad más importante del sur del Líbano. En esa región se han concentrado los ataques israelíes desde el inicio de la campaña que comenzó hace justo un mes contra el país mediterráneo.
Los equipos de la Defensa Civil libanesa trabajan para trasladar a ancianos y ciudadanos en situaciones difíciles a lugares seguros, informó la ANN.
Se trata de la primera operación a gran escala israelí contra la ciudad.
Un testigo relató a EFE por teléfono que la población no puede salir al ser “demasiado peligrosa” la situación y está sentada en las aceras.
Según datos de la ONU, más de un cuarto de Líbano ha sido puesto bajo órdenes de evacuación de Israel, país que inició hace justo un mes la escalada bélica en su contra.
En un año de guerra, más de 2.500 personas han muerto, la gran mayoría en el último mes, mientras que más de 11.000 han resultado heridas.