Roberto Neira, alcalde de Temuco y candidato a la reelección, está bajo investigación del Ministerio Público por los eventuales delitos de lavado de activos y fraude al Fisco.
Así lo confirmó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.
Todo parte con una denuncia presentada en 2021 por el hoy desaforado diputado Mauricio Ojeda. Esta dio origen a varias aristas.
Lea también: UDI pide que formalización de Monsalve no se frene por elecciones
«Una está vinculada con la comisión de eventual delito de lavado de activos, y por disposición expresa de la ley, no es posible dar a conocer ningún antecedente», afirmó el persecutor.
Sin embargo, el fiscal aclaró que existen otras indagatorias que están vinculadas con esta denuncia «que podría configurar varios delitos, entre ellos el fraude al fisco».
«Es muy importante para la fiscalía avanzar con el mayor sigilo posible para poder confirmar o descartar estas imputaciones», advirtió Garrido.
REUNIÓN CON LLAITUL
El desaforado diputado Mauricio Ojeda -que fue apartado de sus funciones por su imputación en el llamado caso manicure- acusó a Roberto Neira de tener vínculos con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y su líder, Héctor Llaitul.
Este último cumple una condena de 23 años de cárcel por los ilícitos de incitación y apología a la violencia, usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad.
Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía aclaró que el Ministerio Público no tiene en su poder un supuesto informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que acredita una presunta reunión entre Llaitul y el alcalde de Temuco.
Respecto de la posible falsedad del documento, Garrido sostuvo que «es una situación que hay que indagar, pero esa información no está en poder de la Fiscalía».
La Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco ya entregó algunos antecedentes relativos al caso, que mantiene el carácter de reservado.