El diputado Joaquín Lavín León renunció a la UDI, esto tras el allanamiento que hizo la PDI a su oficina en el Congreso y en su casa.
Lea También: Fiscal da detalles del allanamiento en oficina del diputado Lavín
Desde la UDI mencionaron a través de un comunicado que «como directiva y partido esperamos que la investigación se realice con la mayor objetividad y celeridad posible, a objeto de esclarecer con total veracidad y rapidez los hechos».
ALLANAMIENTOS
La Policía de Investigaciones, en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, el martes realizó un allanamiento en la oficina del diputado Joaquín Lavín León (UDI) en el Congreso Nacional, en el marco de acusaciones que lo vinculan a la emisión de facturas ideológicamente falsas en el marco del caso de corrupción que salpica a su esposa, Cathy Barriga.
Joaquín Lavín León habría emitido facturas ideológicamente falsas por montos cercanos a los $17 millones, rendidos al Congreso Nacional. Esto, con el objetivo de ser usados en papelerías con fines publicitarios y de campañas políticas.
FISCAL DIO DETALLES DEL ALLANAMIENTO
La fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, Constanza Encina, explicó que la investigación es reservada. Además dijo que es paralela a la indagatoria contra la esposa del diputado y exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
“Si bien surge a raíz de una investigación que tenemos por fraude al fisco y otros delitos de falsificación en el contexto de la Municipalidad de Maipú, esta es una investigación en la cual solamente se está imputando al señor Joaquín Lavín por el momento”, señaló la fiscal.
Respecto a la orden de allanamiento, la persecutora indicó que “nos autorizó el 9° Juzgado de Garantía de Santiago a hacer una entrada y registro e incautación de documentación y otro tipo de elementos de carácter electrónico, tanto acá en la oficina de la Cámara de Diputados como en su oficina distrital y en su domicilio».