El abogado Álvaro Pérez Astorga, asumió la defensa penal del diputado Francisco Pulgar Castillo, en la denuncia por un presunto delito de abuso sexual contra una menor de edad.
Asimismo, la Corte Suprema se encuentra definiendo el desafuero del diputado tras el pedido de formalización del Ministerio Público por el presunto delito de carácter sexual.
Al asumir la defensa penal del legislador por la Región del Maule, el abogado cuestionó la decisión de la fiscalía regional quien a cuatro días de la audiencia de formalización, fijada para el próximo 4 de noviembre, resolvió postergarla para el 3 de abril de 2025.
Lea también: Republicanos piden que Congreso investigue a diputada Riquelme
Al respecto, Pérez manifestó que “para el Honorable diputado Pulgar, este plazo es inaceptable. Desde el año 2021, es decir, hace más de tres años, está solicitando ser formalizado y la Fiscalía se ha negado injustificadamente».
«Hoy hemos interpuesto recursos legales ante el Tribunal de Garantía de Talca para revertir esta decisión”, agregó el jurista.
RECURSO PARA ADELANTAR LA FORMALIZACIÓN
Además, el ex fiscal Pérez subrayó que “el diputado Pulgar, a través de nuestra defensa, está solicitando expresamente que no se reagende la audiencia y que la formalización se realice el día 4 de noviembre».
En la misma línea, Álvaro Pérez indicó que “esta resolución debería revocarse, que la Justicia no puede esperar cinco meses más, ni para el honorable diputado Pulgar, ni para las personas que han presentado esta denuncia”.
“El diputado Pulgar sigue llano a colaborar con la Justicia, pero no podemos esperar cinco meses más para empezar a demostrar su total inocencia en este caso”, cerró la defensa de Francisco Pulgar.
Cabe mencionar que Pérez, fue fiscal del Ministerio Público durante 21 años, es magíster en Perspectiva y Violencia de Género y especialista en político criminal.