Durante este jueves, se está llevando a cabo una paralización de funcionarios públicos, la cual fue convocada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT). A ella, se sumaron los recolectores de basura.
Debido a la incorporación de este último gremio, al menos en la comuna de Santiago, se ha generado una acumulación de residuos de diverso tipo en las calles de la capital.
En concreto, desde La Moneda hasta el concurrido Paseo Ahumada, variados registros revelan el colapso que ha generado la movilización.
Lea también: Funcionarios públicos inician paralización por dictamen de Contraloría.
RECOLECTORES DE BASURA
Cabe señalar que la Municipalidad de Santiago anunció que no se realizará el retiro de basura domiciliaria en la comuna. Junto con ello, llamó a los vecinos a no dejar desechos en la vía pública.
Asimismo, el municipio advirtió que producto de la paralización, «la atención al público de los diversos servicios municipales podría verse afectada por la movilización de trabajadores y trabajadoras. Por lo cual recomendamos conformar las posibilidades de atención antes de acudir a las oficinas».
PARALIZACIÓN DE FUNCIONARIOS
Respecto a la paralización, esta fue convocada «en defensa del empleo público y la estabilidad laboral». Esto, tras el nuevo criterio de la Contraloría sobre la «confianza legítima».
En ese contexto, desde la ANEF declararon a Meganoticias que «hemos sido firmes en rechazar el cambio en el principio de confianza legítima. Dictado por la contralora General de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez.
Que pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de funcionarias y funcionarios públicos que están a contrata y que, este 29 de noviembre, vivirán una jornada de inseguridad absolutamente evitable. Es un imperativo ético para esta dirigencia sindical desplegar las acciones necesarias para revertir esta situación».