En entrevista con Radio Pauta, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, expresó su desacuerdo con la propuesta del Gobierno de aumentar los impuestos a las personas que ganan más de 6 millones de pesos al mes.
Esta medida forma parte de la iniciativa para reducir el impuesto corporativo de un 27% a un 25%.
Lea también: Emiten aviso por altas temperaturas para regiones de la zona central
El dirigente gremial, quien está por concluir su mandato, calificó como problemática la propuesta presentada por el Presidente Boric durante el Encuentro Anual de la Industria organizado por la Sofofa. «Para nosotros es un problema, porque de ese monto (6 millones de pesos mensuales) hacia arriba están todos los profesionales que invierten, por ejemplo, en bienes raíces o en la bolsa. Entonces son un segmento que ayuda a mover la economía a un nivel más chico que las empresas», comentó.
¿QUIÉNES GANAN 6 MILLONES DE PESOS EN CHILE?
El informe del INE también muestra cómo se distribuyen los ingresos en el país, señalando que solo el 2,8% de la población ocupada recibe salarios iguales o superiores a $3.000.000 mensuales.
En el caso de las fuerzas armadas a medida que se incrementa el rango en el ejército, también se eleva el salario mensual. Los capitanes de las Fuerzas Armadas ya ganan más de $2.600.000 al mes.
Por otro lado, quienes alcanzan el rango de mayor reciben un sueldo superior a los $3 millones, mientras que los tenientes coroneles superan los $4 millones.
La remuneración más alta corresponde a los generales del Ejército, cuyo salario mensual asciende a $6.266.008 brutos.
General de ejército: $6.266.008
General de división: $5.998.563
INVERSIONES
Mewes destacó que, aunque estas inversiones no son tan grandes como las de las grandes empresas, son importantes porque son las personas que compran propiedades como departamentos o casas, mercados que actualmente están en declive.
«Entonces a mí me parece que gravar a ese segmento, de alguna manera impide que esas personas puedan invertir en ese tipo de activos», explicó.
ENTREVISTA
En su conversación con Radio Pauta, Mewes subrayó que su postura se basa en una comparación con los sistemas impositivos de otros países miembros de la OCDE.
Asimismo, propuso que se amplíe la base de tributación, incorporando a más personas. «En los países OCDE tributa el 75% de la población y en Chile lo hace solo el 25%, entonces si queremos realmente ir acercándonos a esos países, quizás lo que habría que hacer es una reformulación de nuestro sistema tributario. Si mucha más gente , proporcionalmente, va pagando los impuestos que corresponden, probablemente tengamos una mayor recaudación», afirmó.
CLASE MEDIA
Sobre la posibilidad de que esta medida implique que personas de clase media comiencen a tributar, Mewes aclaró que no se trata de una cuestión binaria y destacó la importancia del crecimiento económico para generar más recursos.
«Cuando hay crecimiento, se pagan mejores rentas. Cuando eso pasa, hay más espacio para que todos podamos cumplir con nuestras obligaciones (…) Pero si estamos en un contexto en el que hay muy poco crecimiento… un 1,8% de crecimiento en el futuro, como está planteando el Banco Central, claramente eso no mueve la aguja», explicó.
GABRIEL BORIC
En relación con los comentarios del Presidente Boric, quien instó al empresariado a «no hacer política del tejo pasado» respecto a la reducción del impuesto a las empresas, Mewes reafirmó la necesidad de un sistema tributario competitivo.
«Si nosotros no tenemos un sistema tributario competitivo, claramente vamos a salir perjudicados. Acá la evidencia empírica es muy clara, y los promedios OCDE (de impuesto a las empresas) son del orden del 23%, y con esta idea que ha planteado el ministro al Congreso siempre vamos a estar quedando por sobre esos países», dijo.
Finalmente, Mewes destacó la importancia de revisar el sistema tributario a largo plazo, señalando: «A mí me gusta siempre compararnos con lo que éramos hace 10 años, y ahí es donde uno dice, ‘por dios que hemos retrocedido’ y ojalá podamos avanzar más y más rápido para que vuelvan esos capitales financieros a nuestro país».