Política

PC posterga Fiesta de los Abrazos y apunta a Desbordes

Está Pasando

Fiesta abrazos desbordes
Foto: Agencia Uno.
El alcalde de Santiago acusó falta de verdad en los dichos provenientes desde el Partido Comunista.

Las recriminaciones van de lado a lado, pero lo cierto es que la tradicional Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista, programada inicialmente para el 4 y 5 de enero en el Parque O’Higgins, se suspendió y desde la colectividad culpan de ello al alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN).

El PC acusó a la nueva administración municipal de “detener e incluso de llegar a afectar un permiso para que no lo hiciéramos como siempre”.

Así lo apuntó ayer el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, en entrevista con Radio Nuevo Mundo. Se refería a los permisos necesarios para la realización del evento.

Desde el municipio el alcalde Desbordes acusó falta de verdad en esos dichos.

Lea también: Boric reitera que relación con Argentina es una «política de Estado»

“Vuelvo a descartar que haya tenido conocimiento o algún tipo de intervención en esto. Es completamente falso y lamento que el presidente del Partido Comunista falte a la verdad de esa manera”, dijo.

Agregó que los solicitantes no cumplieron con los requisitos administrativos en los tiempos estipulados.

Y, más aun, deslizó dudas sobre el trato recibido en el municipio por administraciones anteriores, en particular última, la de Irací Hassler, que milita en esa tienda.

DESBORDES EN PICADA

“El organizador de la fiesta declinó la solicitud el 20 de diciembre, por escrito, y la persona que estaba a cargo de tramitar este tipo de permisos es la misma que en las últimas décadas no ha sido cambiada. Es una funcionaria de carrera con larga trayectoria y, por lo tanto, lamento que el presidente del PC le falte el respeto de esta manera a los funcionarios de este municipio”, detalló Desbordes.

Reiteró que, mientras se reúnen todos los antecedente, ya “sabemos que el solicitante no entregó los antecedentes que se le piden a cualquier organización para un acto de este tipo”.

«Desconozco si en el período de la alcaldesa Irací Hassler al PC se le autorizaban este tipo de eventos sin hacer los trámites que correspondían, es una información que estoy recabando». agregó.

«Pero vuelvo a descartar que el alcalde haya tenido conocimiento o algún tipo de intervención en esto, es completamente falso. Lamento que el presidente del PC falte a la verdad de esa manera», enfatizó Desbordes sobre la polémica en torno a la Fiesta de los Abrazos.

Esta data de 1988 y surgió como un acto de resistencia cultural durante la dictadura. Su primera versión, bautizada como la Fiesta del Arte, la Ciencia y la Cultura por la Democracia en Chile, contó con figuras emblemáticas como Gladys Marín y Eduardo Galeano.

En las últimas dos ediciones participó el Presidente de la República, Gabriel Boric.

PARA DESPUÉS DEL CONGRESO

La empresa a cargo de su organización recibió de parte del municipio, como todo solicitante de algún evento en un espacio público, un listado de al menos 26 condiciones. Solo entregó el “layout definitivo en plano a escala”, había otros tres que seguían en tramite y las 22 restantes estaban pendientes.

Así las cosas, el representante de la empresa, Pablo Monje, envió el 20 de diciembre pasado una carta al municipio cancelando la solicitud pertinente, la N° 5869.

Lautaro Carmona argumentó que esa solicitud se hizo porque había gran riego de perder inversiones si el permiso seguía demorando.

«Vamos a ver cuál es la voluntad para hacerla inmediatamente después del congreso”, dijo.

La fijada para enero no era la fecha habitual de la Fiesta de los Abrazos. Siempre es en la segunda semana de enero. Esta vez topaba con el cierre del vigesimoséptimo congreso nacional del partido.

Finalmente, se postergó para el  18 de enero.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email