Sin duda los inventos y avances científicos y tecnológicos han permitido que la humanidad viva más años y en mejores condiciones.
No obstante, quedan muchos desafíos pendientes. Pero la ciencia encontró un gran aliado en la Inteligencia Artificial que ha cooperado, por ejemplo, en la detección temprana de enfermedades.
MODELACIÓN 3 D DE PROTEÍNAS CON IA
El Premio Nobel de Química 2024 lo recibió Demis Hassabis. Cofundador y director ejecutivo de Google DeepMind, y a John Jumper, investigador de la misma empresa, por su desarrollo de Alpha Fold, un innovador programa de inteligencia artificial.
Este tipo de inventos es capaz de predecir la estructura de casi todas las proteínas conocidas, un avance crucial para la biología y la medicina.
Este programa utiliza técnicas de aprendizaje profundo para analizar grandes volúmenes de datos y realizar predicciones altamente precisas sobre cómo se pliegan y organizan las proteínas. Elementos básicos para el funcionamiento de cada ser humano.
La capacidad de Alpha Fold para determinar estas estructuras con gran precisión abrió nuevas posibilidades en el estudio de enfermedades, el diseño de medicamentos y la investigación científica.
LA IA AYUDA A TARTAMUDOS
La aplicación Whispp permite a las personas con tartamudez grave o usuarios que apenas susurran por una afección vocal, hablar con claridad en llamadas telefónicas con menos de medio segundo de latencia.
La IA además les sirve para enviar mensajes de audio o tener una conversación en persona.
NUEVO CORAZÓN ARTIFICIAL
La empresa Bi Vacor fabrica un corazón artificial que, igual que el real, puede impulsar la sangre por todo el cuerpo.
«Debido a la mayor sobrevida hay más pacientes que requieren trasplantes, pero hay pocos órganos disponibles. Las soluciones de asistencia ventricular ayudan a mantener a la espera de trasplantes», indica Edgardo Sepúlveda, cirujano cardíaco de Clínica Universidad Los Andes.
Seis pacientes han recibido este corazón que reúne los mayores avances que ha existido en décadas de desarrollo de este tipo de dispositivo.
Entre sus ventajas, esta que usa una cámara en vez de dos y emplea levitación magnética, lo que ayuda a evitar trombos y hemólisis. Tiene la capacidad de bombear 12 litros por minuto. Siendo que lo requerido para una persona es 5 litros.
lea también: Tom Hanks preocupa por episodio en televisión
TEST DE DETECCIÓN DE ALZHÉIMER
«Los biomarcadores en sangre son indicadores biológicos del cuerpo que detectan cambios asociados al alzhéimer, con anticipación a que los síntomas aparezcan», señala Nicole Rogers, académica del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Chile.
Alz Path desarrolló el primer análisis de sangre para ptau217, uno de los primeros biomarcadores de neurodegeneración, que los médicos ahora pueden pedir a través de laboratorios.
DETECTOR DEL CÁNCER DE PIEL
En Chile aún hay una carencia importante de especialidades en dermatología. Derma Sensor es un aparato aprobado por la FDA que asiste a médicos no especialistas a distinguir lesiones malignas de las que no lo son.
Analiza la luz que llega a los tejidos en busca de lesiones cutáneas que pueden ser malignas.
Como se ve, algunos de estos inventos mejoran la calidad de vida de cada uno de nosotros. Es de esperar que se sigan privilegiando la búsqueda de más soluciones, avances e inventos en materia científica y tecnológica.