El Presidente Gabriel Boric expresó esta mañana en su cuenta de X su postura en contra de las AFP en medio del debate por la reforma de pensiones.
Lea También: Campaña de las AFP enfrenta críticas incluso desde la derecha
En su mensaje, indicó: «A las AFP no les agrada la reforma de pensiones. Eso es una excelente señal para seguir adelante con la reforma de pensiones».
Este comentario se produjo mientras compartía un artículo de La Tercera que resalta que un centro de estudios afiliado a la Asociación de AFP advierte sobre la falta de sostenibilidad de la propuesta de solidaridad que está evaluando el Gobierno.
REFORMA DE PENSIONES
Todo esto ocurre en el marco de la discusión sobre la reforma precisional que se lleva a cabo en la Comisión de Trabajo, donde aún quedan pendientes algunos acuerdos importantes, como la distribución de la cotización adicional del 6% y la reestructuración de la industria.
Es importante mencionar que persisten interrogantes acerca del avance de esta propuesta. La intención de la Comisión de Trabajo es finalizarla en enero, aunque contarán con muy pocos días efectivos de trabajo legislativo.
CAMPAÑA DE LAS AFP
Parlamentarios de oposición como Ximena Ossandón (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Henry Leal (UDI) han criticado un informe del Observatorio Perspectivas, vinculado a las AFP, que califica de «inviables» algunos puntos consensuados en la reforma previsional.
Los legisladores acusan a las AFP de llevar su propaganda «demasiado lejos» y de ejercer presión sobre el debate legislativo.
EL ESTUDIO EN CUESTIÓN
La polémica se desató tras la publicación de un informe titulado «Pensiones hoy, sacrificio mañana: Por qué decir no al reparto y al préstamo» , que objeta dos mecanismos acordados en la discusión técnica:
La cotización del 0,5% destinada a equilibrar las pensiones de las mujeres.
Los préstamos reembolsables vinculados a la garantía por año cotizado.
El estudio considera estas medidas «inviables», lo que ha desatado críticas de parlamentarios que consideran estas opiniones sesgadas y poco objetivas.