Este viernes se reveló la declaración de la madre de la denunciante del exsubsecretario Manuel Monsalve ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado 24 de octubre.
La declaración fue publicada por Ex-Ante, y exhibe la conversación que tuvo la víctima con su madre previo a la junta que terminó con la presunta violación de Monsalve.
En su relato, la madre de la denunciante señaló que se enteró un par de horas antes de que la víctima se reuniría con el exsubsecretario, a lo cual ella le aconsejó no hacerlo. La noche en la que ocurrió el suceso ella la llamó 44 veces.
Lea también: Revelan rendiciones de gastos reservados de Manuel Monsalve
«Mi hija me llama a las 17:00 horas y me dice que tiene una reunión con el subsecretario. Yo le digo que cómo va a trabajar un día domingo, que debía aprovechar de descansar, y ella me dice que tiene que asistir a la reunión, pero que no tenía ganas de ir. También me menciona que se estaba poniendo a llover y que esperaba que se pusiera a llover más fuerte para no tener que ir a esta reunión», comentó la madre.
Dijo que su hija le envió un mensaje a Monsalve debido a que estaba lloviendo, a lo que él le indicó «le envío un Uber, usted manda». Allí su hija le escribió «mire lo que escribió este viejo cerdo».
Habían planeado que cerca de las 19:00 horas la madre llamara a la hija para decirle que estaba enferma y así poder irse de la reunión con el exsubsecretario.
Cerca de esa hora ella le había escrito a la víctima, quien no respondió sus mensajes. Pasadas las 20:00 horas realizó ocho llamados, los que no contestó. Luego a las 22:00 horas la llamó cuatro veces, luego durante la madrugada la llamó 22 veces. Posteriormente siguió llamándola durante el resto de la mañana del día siguiente.
«Recién a las 12:30 horas recibo un mensaje donde ella me dice que está todo bien y que estaba sin señal», aseguró la madre de la víctima.
«Yo me asusté demasiado al no recibir respuesta de su parte. Estuve toda la noche despierta, preocupada, y llamándola constantemente», expresó.
Recordemos que estos hechos ocurrieron un día domingo en la noche. Posteriormente el miércoles, mientras hablaban por teléfono, la denunciante le dijo «mamá, él me violó».
Allí comenzó a conocer el relato de la víctima: «Me decía que cuando se juntó con el subsecretario ella se borró, que en el restaurant perdió el conocimiento tomando, y que despertó al día siguiente en el hotel desnuda, y con el subsecretario a su lado, también desnudo».
Afirmó que antes de que la mujer realizara la denuncia recibió un mensaje por parte del entonces subsecretario Manuel Monsalve, en el que le decía que estaba preocupado por ella, mensaje que la víctima no respondió.
«Yo sentía que esta persona se obsesionó con mi hija y que al salir de su hotel ya iba pensando en hacerle algo a mi hija. De hecho, como es médico, me imagino que sabe cómo drogar a alguien, porque mi hija se borró por completo y no recuerda qué fue lo que ocurrió», dijo la mamá.
Expuso que su hija le había comentado que Monsalve la miraba mucho durante las reuniones, pero pensaba que lo hacía porque ella estaba cansada y que «él le tenía buena».
«Mi hija estaba contenta e ilusionada con este trabajo, puesto que estaba ganando bien. Sin embargo, al enterarme de todo esto, siento que él tenía otras intenciones con mi hija y que por eso la miraba mucho», expresó.
Por último, comentó el estado psicológico en el que se encuentra su hija. «Me ha dicho que siente que nunca más volverá a ser la misma. Me ha mencionado que no quiere volver a estar con un hombre otra vez. Ella no tiene pareja actualmente, y ahora menos quiere vincularse con alguien, ya que como que le agarró miedo a este tema con lo que le pasó con el subsecretario».
Por lo demás, actualmente la mujer vive con crisis de pánico y llantos esporádicos, tiene problemas para dormir y ha debido recurrir a centros asistenciales para recibir contención.