El prestigioso sitio gastronómico Taste Atlas posicionó nuevamente al Chapalele entre las 10 comidas peor valoradas del mundo, ubicándolo en el séptimo puesto en su ranking anual.
Esta es la tercera vez consecutiva que el tradicional pan chileno, originario de la Isla de Chiloé, recibe una crítica tan negativa en la plataforma, que se dedica a clasificar y valorar platos de todo el mundo.
Lea también: Taste Atlas deja al Pan de Pascua como uno de los peores pasteles
El Chapalele, un pan sencillo hecho a base de papas y harina, es una preparación tradicional chilena que se cocina al vapor, generalmente dentro de un curanto.
Aunque en algunos casos también se fríe o se hornea, el Chapalele ha sido duramente criticado por su simplicidad y sabor, lo que lo llevó a su inclusión en la lista de las peores comidas.
En el ranking de Taste Atlas, también figuran otros platos como el Blodpalt de Finlandia, el Bocadillo de Sardinas de España y el Ramen Burger de Estados Unidos.
NO TODAS SON MALAS NOTICIAS
A pesar de esta mala noticia para la gastronomía chilena, no todo es negativo. En diciembre, otros platos chilenos como las Machas a la Parmesana lograron posicionarse en el puesto 90 entre los mejores 100 platos del mundo, mientras que la famosa Marraqueta se destacó entre los mejores panes internacionales.
Sin embargo, la crítica al Chapalele y el Pan de Pascua –también colocado entre los peores pasteles– reflejan los desafíos que enfrenta la cocina nacional en el ámbito global.
Así, mientras la gastronomía chilena continúa se reconoce en algunas categorías, la controversia sobre ciertos platos tradicionales parece seguir alimentando el debate sobre su relevancia internacional.