Tendencias

El 2024 fue el año más caluroso de la historia

Tamara García

Periodista

Imagen referencial
«Estamos a punto de superar el nivel de 1.5 °C definido en el Acuerdo de París y la media de los dos últimos años ya está por encima». 

Ya lo había adelantado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y hace algunos días el Servicio de información del Programa de Observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea lo confirmó: el 2024 fue el año más caluroso de la historia.

En el reporte advierten que, «aunque esto no significa que se haya rebasado el límite fijado por el Acuerdo de París, pone de manifiesto que las temperaturas globales están aumentando más allá de lo que los humanos modernos han experimentado nunca».

Lea también: Recomendaciones para dormir en noches de calor extremo

La temperatura promedio en el mundo fue de 15.10 °C, es decir, 0.72 °C por encima de la media de 1991-2020. Ganándole por 0.12°C al año 2023, que también fue uno de los años más calurosos.

Al respecto, Samantha Burgess, responsable estratégica de Clima del CEPMPM, señaló: «Estamos a punto de superar el nivel de 1.5 °C definido en el Acuerdo de París y la media de los dos últimos años ya está por encima».

La situación es preocupante, en los registros se puede afirmar que cada año de la última década (2015-2024) fue uno de los diez más cálidos.

Factores

Acorde al análisis de los expertos la Antártida sufrió las consecuencias de las altas temperaturas, ya que la extensión de hielo marino alrededor de continente alcanzó valores mínimos históricos durante gran parte de 2024.

El origen de las altas temperaturas radica principalmente en el cambio climático, aunque otro factor puede ser el fenómeno del niño que contribuyó a altas temperaturas en 2024.

Asimismo, otros factores que provocaron altas temperaturas mundiales en 2023 y 2024 fueron las elevadas temperaturas de la superficie del mar (TSM). Y «uno de los factores responsables de estas elevadas TSM fue la evolución de El Niño/Oscilación del Sur, que alcanzó su máximo en diciembre de 2023 e influyó en las temperaturas mundiales en la primera mitad de 2024», se lee en el reporte del C3S.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email