La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó los aranceles estadounidenses de «injustificados» y afirmó que responderán con «contramedidas firmes».
En medio de una polémica ola de medidas anunciadas desde su arribo al poder, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una guerra comercial al anunciar aranceles que afectan los mercados más importantes.
En su última orden, impuso aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y aluminio fijo para todos los países, sin excepciones ni exenciones.
Lee también: Guerra de los aranceles: Fuego amigo contra Trump
Sin embargo, la Unión Europea anunció que responderá ante esta serie de impuestos.
En un comunicado, Von der Leyen señaló que el bloque «actuará para salvaguardar sus intereses económicos. Protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores”.
“Los aranceles injustificados aplicados a la UE no quedarán sin respuesta: desencadenarán contramedidas firmes y proporcionadas”, dijo la mandamás.
A la declaración se sumó el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien advirtió que actuarán unidos si «Estados Unidos no deja otra opción».
El aumento de los aranceles, que entrará en vigor el 12 de marzo, forma parte de la estrategia de Trump para fortalecer la producción nacional y reducir el déficit comercial de EE.UU.
Aunque la Unión Europea no ha entregado detalles de las respuestas que tomarán, el presidente de Francia Emmanuel Macron lamentó que esta guerra comercial se traduzca en un aumento de precios para los estadounidenses.