El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, lanzó duras críticas contra la ministra (s) vocera de Gobierno, Nicole Cardoch, por sus recientes declaraciones respecto al rol del oficialismo durante el estallido social de 2019. Kast la acusó de intentar distorsionar la historia y la calificó como una «operadora política del ministro Elizalde».
Lea también Jueza autoriza uso de computador a Monsalve en Capitán Yáber
El conflicto surgió luego de que Cardoch negara que su sector hubiese protagonizado enfrentamientos con Carabineros en 2019. Durante una intervención pública, afirmó: “Yo no recuerdo en ningún momento que haya habido enfrentamiento directamente con Carabineros”.
Estas declaraciones provocaron una respuesta inmediata de Kast, quien, a través de su cuenta de X, refutó categóricamente su postura. “Los militantes del Frente Amplio y el PC persiguieron, acosaron, insultaron y hostigaron a Carabineros durante cuatro años; rechazaron sus presupuestos; prometieron su refundación y exigían, todos los días, la renuncia de sus generales”, sostuvo el excandidato presidencial.
ACUSA MANIPULACIÓN DE HECHOS
Kast insistió en que la vocera subrogante intentaba manipular los hechos y escribió: “Es una operadora política del ministro Elizalde que usa su micrófono para tratar de cambiar la historia, pero los que tenemos memoria no se lo vamos a permitir”.
En otro mensaje, el líder republicano recordó que el presidente Gabriel Boric, durante su campaña, promovió la disolución y refundación de Carabineros. “Para comenzar a refrescar la memoria de la vocera de verano que cree que el Frente Amplio y el PC apoyaban a Carabineros”, agregó.
El cruce de declaraciones se enmarca en una creciente tensión entre el oficialismo y la oposición respecto a la seguridad y el rol de Carabineros en la gestión del orden público. La postura de Kast refleja el permanente enfrentamiento entre el Partido Republicano y el Gobierno, especialmente en temas relacionados con el legado del estallido social y la política de seguridad.
Este episodio deja en evidencia las diferencias irreconciliables entre ambos sectores y anticipa un debate aún más intenso en el contexto político actual.
Los militantes del Frente Amplio y el PC persiguieron, acosaron, insultaron y hostigaron a Carabineros durante cuatro años; rechazaron sus presupuestos; prometieron su refundación y exigían, todos los días, la renuncia de sus generales. La vocera subrogante es una operadora… pic.twitter.com/ThjXIDmr6H
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) February 12, 2025