«Yo misma había dicho que estos hechos me constaban por haber sido víctima de prisión política y violencia sexual», afirmó la diputada Mercedes Bulnes, (independiente en lista RD).
«SOY TESTIGO Y VÍCTIMA»
La abogada y diputada por la región de El Maule, Mercedes Bulnes, confirmó que enviará un requerimiento a la Comisión de Ética a raíz de los dichos de Gloria Naveillán con respecto a la violencia sexual ejercida durante dictadura.
Naveillán aseguró que “son denuncias que no están probadas. Si me demuestran que están probadas no tengo ningún problema, pero también que se sumen las violaciones a mujeres en la época de la Unidad Popular (UP)”.
Al respecto, Bulnes señaló que encontró “lamentables los dichos de la diputada Naveillán por dos razones. Primero, porque ya habíamos hablado respecto del tema y del proyecto de resolución que se había aprobado. Yo misma había dicho que estos hechos me constaban por haber sido víctima de prisión política y violencia sexual”.
MÁS ALLÁ DEL NEGACIONISMO
“Las torturas y la violencia sexual en contexto de violencia política y de prisión política y tortura están absolutamente documentadas, En el 2005 se produjo la primera sentencia que condenó por torturas en Chile respecto de la profesora Adriana Borquez”, recalcó Bulnes.
Además afirmó que “en todo este tiempo que he compartido en el Congreso con la diputada Naveillán le he escuchado muchas expresiones odiosas. No sé si ella… es su carácter, es su personalidad, pero me parece que estas expresiones van más allá del negacionismo”.
“Estos dichos de la diputada Naveillán me parecen particularmente odiosos y que ella y otra diputada hayan votado en contra de este proyecto de resolución me parece inaceptable como mujeres y como mujeres que conocen y que han escuchado de estos antecedentes y que tienen obligación de conocerlos”, recalcó.